Pregones/ Integración económica y comercial

En estos tiempos en el que nos encontramos inmersos en el proceso de globalización, para muchos países sobre todo en vías de desarrollo, hoy mejor conocidos como países emergentes, competir en el mercado internacional resulta ser una empresa muy difícil.

A finales de la década de los años ochentas y a lo largo de toda la de los noventas, las economías emergentes se vieron obligados a abrir sus mercados, pues bajo los antiguos regímenes aduaneros se gravan con hasta el 500 por ciento a las importaciones. Dicho esquema conocido como sustitución de importaciones, pretendió poner las bases para la creación de un proceso sistemático de industrialización. Algunos países, como la India, Corea, Indonesia lograron crear algunos conglomerados nacionales. En el caso de la India se fundaron varias empresas dedicadas al ramo de la generación de energía eléctrica, la siderurgia, textil. Sin embargo, este esquema privilegiaba la producción sin controles de calidad, por lo que al exportarla se veía desplazadas por otros productos elaborados bajo estrictas normas de calidad.

Cuando se crea el GATT, Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que en 1994 se convierte en la Tratado de Libre Comercio, se establecen reglas que debían seguir los miembros como es la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias que, desde el punto de vista de las grandes trasnacionales internacionales, ponían obstáculos al comercio.

De esta forma la mayoría de los países en vías de desarrollo tuvieron que hacer reformas a sus legislaciones para poder entrar al GATT. Estás reformas propiciaron que sus respectivas economías se abrieran totalmente. Las empresas nacionales no estaban preparadas ni económica, ni tecnológicamente para hacer frente a los grandes corporativos trasnacionales.

Ante este panorama los gobiernos vieron como una salida para asegurar mercados la integración económica y comercial. La primera forma de integración es la zona de libre comercio, bajo este sistema los países que la integran deciden desregular el comercio entre ellos pero siguen aplicando impuestos a los países que no forman parte del acuerdo. El TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es ejemplo de una zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR