Integrantes de etnias reciben acta como interpretes de lenguas indigenas.

Recibieron su certificado del curso "Formacion y certificacion de interpretes de lenguas indigenas nacionales en el ambito de justicia de Jalisco", 22 integrantes de los pueblos wixarica, nahua, purepecha, nanu, mixteco y mazahua.

En este acto estuvieron presentes la maestra Maria Erendira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadora general de la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Samuel Salvador Ortiz, encargado de la oficina de representacion del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) en Jalisco.

Asi como el titular de la Comision Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, Alfonso Hernandez Barron, quien refrendo el compromiso de este organismo con la agenda de derechos de los pueblos y comunidades indigenas.

Hernandez Barron considero que los pueblos originarios de lo que hoy se conoce como nacion mexicana estan vivos, presentes, actuantes y demandantes de una reivindicacion de nuestro origen, de nuestra identidad.

"Esta acreditacion nos permite contar con herramientas para la defensa de nuestros derechos y libertades fundamentales, en un contexto historico que demanda que la construccion de las politicas publicas en esta nacion no se realice sin la importante presencia de quienes integran los pueblos originarios y comunidades indigenas", expuso.

Ademas de certificarse como interpretes de lenguas indigenas nacionales, 12 de los participantes en el curso fueron certificados tambien como evaluadores del pueblo wixarica, es decir, especialistas en el conocimiento cultural de esa comunidad.

Samuel Salvador Ortiz, representante del INPI en Jalisco, hizo un llamado a quienes se certificaron para que sean portavoces de sus culturas y pueblos.

"Es sustancial que revitalicemos nuestras lenguas, rescatemos y fortalezcamos nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR