Intelectuales cuestionan a Morena

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en "crisis", aseguran intelectuales, académicos, artistas y científicos de izquierda, quienes externan su gran preocupación porque el grupo político "no participe en los grandes debates nacionales para reconstruir el tejido social".

Contundentes, el sociólogo Armando Bartra, la antropóloga Griselda Fuentes, la química Sharin Padilla, el historiador Pedro Salmerón, el académico e investigador John Saxe-Fernández y el periodista Guillermo Zamora, entre otros, denuncian que Morena no ha efectuado "un análisis político". Incluso, no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la construcción del Tren Maya (que comenzará en abril próximo), el sistema educativo, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la Guardia Nacional, la economía del país, la situación ambiental y el área científica y cultural...

Por ello, el grupo cultural Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), conformado por escritores, pintores y escultores, directores de cine y teatro, organizaron un foro el pasado 21 de enero, en el Club de Periodistas, para dialogar sobre Morena. Participaron Bartra, Fuentes, Saxe-Fernández, Padilla, Salmerón y Zamora y Enrique Semo.

En tanto, en las redes sociales circuló una carta -firmada por el caricaturista Rafael Barajas Durán (El Fisgón), el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz-Polanco, el filósofo Enrique Dussel, el antropólogo Pedro Miguel, la filóloga Blanca Montoya e igual Bartra y Salmerón, entre otros- dirigida a la base y la dirigencia de Morena, en la cual subrayan que dicha instancia "se encuentra paralizada", y se lee:

"Los gobiernos progresistas de América Latina están bajo constante asedio.

Prueba de ello son el golpe de Estado en Bolivia...

Tenemos que hacer un Congreso Nacional Extraordinario (que diversos actores han convocado este 26 de enero) que nos permita renovar al partido... En especial, necesitamos activar al Instituto Nacional de Formación Política (cuyo director es El Fisgón). Tenemos la obligación histórica de defender la democracia, profundizar la guerra contra la corrupción, impulsar las políticas sociales que beneficien directamente al pueblo, fortalecer una economía alejada de las lógicas neoliberales y las acciones de recuperación de la soberanía energética, así como contribuir al éxito de la estrategia de seguridad basada en la construcción de la paz y la superación de las causas profundas del fenómeno delictivo.

Directo, Zamora expresa a este medio que existe una intranquilidad de lo que sucede al interior de Regeneración Nacional:

Es una situación caótica, de una gravedad extrema, desde hace varios meses, y sigue pasando el tiempo. Es un entorno generado por la actitud de Yeidckol Pole-vnsky, actual secretaria general y presidenta en funciones de Morena, quien no se ha apegado a los estatutos e incluso ha llegado a judicializar el problema ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se nota inmediatamente que desea quedarse con tiempos extras sin ningún aval de los estatutos o de quedarse por un tiempo indefinido en el partido.

Aclara que los miembros del OCC no todos son de Morena, pero se encuentran acongojados por el mal escenario. Por ejemplo, Bartra, exdirector del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, no acusa a nadie:

"No creo que encontrando responsables, culpables, echándonos la culpa y distinguiendo los buenos de los malos vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR