Intelectuales deben participar en proceso de transformacion: AMLO.

En un proceso de transformacion como el que vive el pais, es indispensable que participen los intelectuales, opino el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Durante su discurso con motivo del 85 Aniversario del Fondo de Cultura Economica (FCE), resalto el hecho de que a traves de dicha institucion la lectura este accesible a la gente, "es una labor extraordinaria, es un distintivo de la Cuarta Transformacion de la vida publica del pais".

Acompanado por el titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, el mandatario celebro que se le de vida a una institucion que creo uno de los intelectuales e historiadores mas importantes, "si no el mas importante de Mexico: don Daniel Cosio Villegas.

Ademas de imprimir textos clasicos, "importantisimos para la formacion en todas las disciplinas, se esta haciendo la labor de imprimir libros con un costo accesible como de 10 pesos, 15 pesos, 20 pesos, para que pueda leer todo el pueblo", enfatizo el Ejecutivo federal.

Resalto que "el poder es humildad y virtud cuando se pone al servicio de los demas. Taibo asi piensa y lo respetamos, por eso se le propuso que fuera el director. Costo un poco de trabajo convencerlo, pero se logro".

De acuerdo con Lopez Obrador, se requiere "que los intelectuales ayuden en los procesos de transformacion, a lo mejor que escriban y que no participen cuando hay inmovilismo, cuando impera el conservadurismo, pero en un proceso de transformacion es indispensable que participen los intelectuales (...) quienes se dedican a las letras o a las artes, no quieren comprometerse".

Celebro que a la par de las transformaciones que vive el pais en materia economica, social y politica, haya una nueva politica en cuanto a la cultura y que el Fondo este a la vanguardia del movimiento de transformacion.

El presidente Lopez Obrador dio a conocer que en Palacio Nacional se acondiciona "sin excesos y sin gastos", un area que utilizaba el Estado Mayor Presidencial, "y como muchos artistas pagan sus impuestos con obras, se tiene en Hacienda un acervo de pintores, de escultores (...) estamos poniendo retratos de heroes olvidados, que no son muy conocidos, pero que fueron importantisimos en las transformaciones".

Refirio que durante el periodo neoliberal o neoporfirista "querian acabar con la historia", con heroes como Miguel Hidalgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR