Intemperancia empresarial

Dicen que en política no hay coincidencias, y en este caso el mensaje es más claro que el agua. Frente al hundimiento de la legitimidad electoral y el debilitamiento del Pacto por México como mecanismo de cooptación de la oposición política, Peña Nieto y el PRI han llamado a su artillería pesada para que los apoye a evitar la disminución de la supuesta burbuja de popularidad artificialmente construida para el nuevo presidente entre algunos sectores de la población. Así como Barack Obama "vende" las más atractivas plazas de embajador en Europa o el Caribe a sus principales donantes electorales, con contribuciones de 1.8 millones de dólares en promedio por "embajador", de acuerdo con The Guardian, Peña Nieto ofrece todo tipo de facilidades a las familias más ricas del país a cambio de su respaldo político. La reciente confirmación de la inacción y la complicidad del IFE en los casos Soria-na y Monex también se explica por esta misma estrategia.

El anuncio del CMHN es simple propaganda. La cifra de 27 mil millones de dólares fue literalmente sacada de la manga a partir de una "encuesta" realizada por el organismo cupular entre sus propios integrantes. No existe compromiso formal o responsabilidad alguna para cumplir con ese monto, y la cantidad podrá ser ajustada libremente de acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda políticas.

A principios del año en curso el CMHN ya había manejado una cifra distinta. El pasado 3 de febrero, González afirmó que el monto total de inversión del CMHN sería de 30 mil millones de dólares en el territorio nacional, y de 15 mil millones en el extranjero. En la conferencia de prensa del martes pasado no se ofreció explicación alguna por la reducción de 3 mil millones en la inversión nacional (y de 5 mil millones en la internacional) ni un informe sobre la cantidad ya invertida después de haber transcurrido más de la mitad del año. Tampoco se dio detalle alguno sobre los proyectos o empresas específicas que invertirían en 2013.

Lo único que González dejó en claro es que estas supuestas inversiones no serán para fortalecer la economía popular o para fomentar un crecimiento sustentable o sostenible, sino solamente para enriquecer aún más a los mismos integrantes del CMDH. Sin mencionar cifra alguna, el vocero señaló que los sectores que recibirían más inversión serían la minería y las telecomunicaciones, dos de las áreas de la economía más monopolizadas, que generan ganancias no a partir del fortalecimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR