Combate a huachicol se intensifica; sigue desabasto en estados - Noticias - VLEX 754101145

Combate a huachicol se intensifica; sigue desabasto en estados

 
EXTRACTO GRATUITO
Tanker trucks wait to load gasoline to distribute to Pemex gas stations in El Salto, Jalisco state, due to the shortage of fuel in states such as Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Guanajuato, Mexico and Queretaro, Mexico on January 7, 2019. - President Andres Manuel Lopez Obrador recently announced a joint plan with state-run oil company Pemex to tackle fuel theft from pipelines and within the company. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

Plan de intervención. El gobierno federal reconoció que la estrategia de seguridad para combatir el robo de combustibles en el país ha tenido efectos en la falta de abasto a gasolinerías en zonas con el mayor índice de huachicol; la normalización del suministro en las entidades es lenta.

Cubren sólo 40% de la demanda en Guadalajara

Guadalajara, Jal. El desabasto de gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara es de 60% de los requerimientos diarios, lo que equivale a 6 millones de litros por día y se prevé que el suministro se regularice en los próximos cuatro o cinco días, informó el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde.

Indicó que tras el cierre del poliducto Salamanca-Guadalajara, que surte las dos terminales de abastecimiento ubicadas en los municipios de Zapopan y El Salto en el área metropolitana, únicamente se está abasteciendo 40% de los requerimientos de hidrocarburo, mientras a nivel estatal sólo se abastece 60% de la demanda diaria.

En el área metropolitana, la zona más afectada es el centro y poniente de la ciudad, principalmente Zapopan.

Guzmán Larralde destacó que para abastecer 100% de la demanda de combustible en la zona metropolitana de Guadalajara (10 millones de litros por día), se requieren 150 autotanques con capacidad de 60,000 litros cada uno, de los cuales sólo hay 75 abasteciendo.

“Esto nos indica que fue una irresponsabilidad haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requerían para abastecer el área metropolitana de Guadalajara”, afirmó.

De acuerdo con información del director de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier González, “el poliducto se cerró debido a las picaduras de los huachicoleros. Este ducto tiene una capacidad para abastecer 80,000 barriles diarios. También nos informan que la refinería de Salamanca ha tenido algunos problemas operativos de forma intermitente, pero sí tiene inventario”.

Añadió que aun cuando Pemex está enviando autotanques desde Manzanillo y Mazatlán, la medida sólo alcanza para cubrir una parte de la demanda.

Alejandro Guzmán urgió a Pemex “que reabran el ducto de Salamanca a El Salto, al menos dos o tres días en lo que consiguen autotanques”.

Debido a que la medida tiene como objetivo detener la ordeña de combustible a través del ducto, el gobierno de Jalisco se indicó dispuesto a apoyar con elementos de la policía estatal en ciertos puntos a fin de acelerar el reabastecimiento.

Por su parte, el coordinador del gabinete de seguridad Macedonio Tamez expuso que, pese a la falta de combustible, el patrullaje en la ciudad y el estado no se ha visto afectado y descartó que se haya presentado robo de combustible.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que el patrullaje en el municipio se realiza de manera normal, luego de que el pasado viernes reportó que 50% de los vehículos de seguridad permaneció detenido por falta de combustible.

Señaló que el municipio implementó un operativo especial de seguridad en las gasolineras donde se han presentado conatos de riña entre automovilistas y entre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA