Intentona de venta y despojo del Cruz Azul

AutorRaúl Ochoa

La pugna interna por el control de la Cooperativa La Cruz Azul SCL, que desde 2010 encabezan gerentes contra su director general, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ha dejado al descubierto maniobras de venta y despojo sobre el equipo de futbol.

En 30 años bajo su mando, la principal figura de la cooperativa y del plantel ahora denominado Cruz Azul Futbol Club A.C., apenas ha levantado un título de liga de los ocho que posee.

Encargados de recomponer el tejido social de la entidad cementera, contratados por el Consejo de Administración anterior que presidía Armando Valverde Talango, los abogados Jorge y Eugenio Ol-vera plantean que la reestructuración sólo será posible mediante una transición.

De acuerdo con los defensores, entre los episodios de este enfrentamiento fratricida destaca la cuestionada cesión de la marca "Cruz Azul", patrimonio de la cooperativa.

El 1 de diciembre de 2011, Billy Álvarez celebró un contrato mercantil de cesión de marca entre el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A. C., y Cruz Azul Futbol Club A.C., en el cual la primera otorgó a la segunda "todos los derechos que detenta sobre los signos distintivos de la marca Cruz Azul, incluyendo derechos de uso previo que le pudieran corresponder", según la primera cláusula del convenio que Proceso (número 1909) dio a conocer.

El contrato causó controversia entre los cooperativistas porque fue ejecutado por Álvarez Cuevas en su carácter de director general de la cooperativa y presidente del Club Deportivo Social y Cultural A.C., y, al mismo tiempo, como presidente de la parte beneficiada: Cruz Azul F.C. Ambos aclaran que cuando Álvarez se presenta como director general de la cooperativa, en 2011, ya había sido destituido del cargo (Proceso número 1909).

La segunda condición del convenio refiere que Cruz Azul Futbol Club será el único titular de los "signos distintivos", perdiendo el Club Deportivo Social y Cultural "todo interés legítimo sobre los mismos".

La cuarta disposición indica que el Club Deportivo Social y Cultural se abstendrá de solicitar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad, o ante cualquier otra autoridad competente, los signos distintivos iguales o similares en grado de confusión a "los signos distintivos". De acuerdo con el portal Transfermarkt, la marca Cruz Azul está valuada en 52.30 millones de

En el acta constitutiva de Cruz Azul Futbol Club, protocolizada el 29 de julio de 2011 ante el titular de la Notaría 197 del Distrito Federal -ahora...

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