Poco interés del equipo de Peña Nieto por el caso Jaakkola

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- La familia del activista Jyri Jaakkola demandará penalmente a Enrique Peña Nieto en los tribunales de Finlandia si el sucesor de Felipe Calderón en Los Pinos decide extender el manto de protección a Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, para evitar que se le investigue en México por su probable implicación en el asesinato del joven finlandés.

La eurodiputada Satu Hassi señala que en la legislación de su país está tipificado un delito que se ajusta a la emboscada perpetrada por presuntos integrantes del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) el 27 de abril de 2010 contra una caravana de activistas, entre ellos Jaakkola, que llevaba ayuda a la comunidad triqui de San Juan Copala.

La agresión, en la que también murió la activista mexicana Beatriz Cariño, ocurrió durante la gestión de Ulises Ruiz, correligionario de Peña Nieto; de ahí el intento del gobierno finlandés por elaborar un sustento legal que le otorgue facultades para perseguir de oficio al exmandatario oaxaqueño, presuntamente implicado en los dos asesinatos.

"El derecho internacional contempla dos motivos para que un caso pueda ser procesado en el país de la víctima del crimen: que el país donde se cometió no tenga la voluntad, o no sea capaz de procesar a los culpables, y que el código penal del país donde ocurrió el delito no identifique el crimen. En este caso, la acción delictiva de atentar contra la vida de un grupo de personas no existe en la ley mexicana", comenta Hassi a Proceso.

La familia Jaakkola tiene el derecho de llevar el caso a las cortes de Finlandia, pues la víctima nació en ese país, insiste la eurodiputada, también de nacionalidad finlandesa. Incluso, añade, eso mismo podría hacer Meri Maarjana Mononen, la otra ciudadana de ese país que sobrevivió a la emboscada de 2010.

Y expone: "Uno de los puntos de discusión con las autoridades mexicanas es la lista de los cargos criminales imputados a los homicidas. En la ley finlandesa está definido como crimen el caso de poner en riesgo la vida de cada individuo dentro de un grupo de personas.

"En el caso de los asesinatos de Jyri y Bety, ellos no eran los objetivos específicos, sino la caravana entera. Cualquiera pudo haber muerto. En Finlandia está tipificado ese delito; y en este caso se puso en peligro la vida de otro ciudadano finlandés (Meri Maarjana)".

Perteneciente al grupo del Partido Verde Europeo, Hassi asegura que para ciertos crímenes graves, en el país nórdico no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR