No Nos Interesa Saber Cómo Cae la Manzana a la Tierra, Sino Cómo Llegó

No nos interesa saber cómo cae la manzana a la tierra, sino cómo llegó al árbol: Gunter Pauli

¿Cómo transformar la pobreza en desarrollo?, ¿la escasez en abundancia? Hay muchas personas con ideas, pero pocas que las hacen realidad... lo que se necesita es toda una generación de emprendedores dispuestos a poner en marcha la Economía Azul creando negocios basados en los ecosistema de la naturaleza. Esa es la idea que Gunter Pauli vino a compartir al Tecnológico de Monterrey.

Hay tantas oportunidades disponibles una vez que las vemos, que es posible convertir la pobreza en desarrollo, la escasez en abundancia. Aunque muchas personas tienen buenas ideas, lo que necesitamos es personas que hagan que sucedan. Necesitamos estos emprendedores, en realidad, necesitamos una generación de emprendedores a los que no les interesa cómo cae una manzana del árbol -Newton lo descubrió hace cientos de años- les interesa cómo subió la manzana al árbol, en primer lugar: encontrar por sí mismos la Ley de Gravedad. Y al hacer las cosas de manera diferente, ser felices, pero sobre todo, hacer feliz a todo el mundo con lo que no sabemos que ya tenemos.

Si el mar es azul, el cielo es azul y la Tierra desde el universo es azul, a lo que hacemos lo llamamos "Economía Azul" y esto algo que apenas comienza y debe seguir. Del modelo económico actual y la manera en la que vivimos en donde, como decía Epicuro: "Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco", no podemos esperar más que resultados cada vez peores de los que hoy ya vemos y vivimos. Es momento de volver a entender la naturaleza y su funcionamiento a través de ecosistemas donde nada se desperdicia, sino que todo vuelve a ser parte de una gran cadena que da vida y está ahí, solo hace falta que queramos ser parte de ella.

Esta es la idea general de la serie de encuentros que tuvo el polifacético empresario belga, fundador de Zero Emissions Research Initiavtive (ZERI), Gunter Pauli, quien habló en el Tecnológico de Monterrey sobre las experiencias y reflexiones que lo llevaron a desvelar -con el apoyo de científicos, inventores, empresarios, analistas financieros, filósofos e idealistas- un nuevo modelo de negocio basado en presupuestos éticos y científicos, la creación de capital social y el respeto al medio ambiente que generen un beneficio económico y de salud tomando como referencia los ecosistemas naturales.

"Nos enfrentamos a un gran desafío: las malas noticias no tienen que ver solo con la salud de nuestro planeta ni la nuestra. Por primera vez en décadas, estamos asistiendo al desmoronamiento del sistema económico", señaló el también miembro del Club de Roma quien impartió en el Campus Monterrey la conferencia "Cómo crear su propia empresa sin experiencia profesional ni dinero, pero con iniciativas innovadoras de Economía Azul".

Desde 1991 y tras su experiencia con Ecover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR