INTERflamenca: Reapertura del Teatro de la Ciudad

AutorKarina Terán

La enmarcó un ambiente de asistencia presencial desconocido, pero su propuesta de danza detrás de la cuarta pared fue conmovedora en este trauma social por el virus.

Presentó la obra multidisciplinaria IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino], dirigida por el bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio, y consistente en las improvisaciones de cuatro bailarines hombres -no todos pertenecientes a este género, pues hubo un intérprete de danza contemporánea y un performer- en dialéctica con el ensamble en vivo de guitarra, cante, saxofón, flauta traversa y palmas.

A todo este elenco de artistas lo unían las ganas de volver al foro e intimarse (entre sí), como suele hacerse en el flamenco.

En cambio, el proceso de asistencia del público al teatro en pandemia tenía los accesos y las salidas controladas hacia un solo sentido, sin la posibilidad de cruzarse con ninguna persona.

Alejandro Tena (bailaor), Alberto Montzi (bailarín de danza contemporánea), Luis Villegas (performer) y el mismo Rubio se movieron en las dicotomías suave-fuerte, coherente-deli-rante. El elemento conciso de sus improvisaciones fue que sus dominios de géneros de danza se elevaron a sus lenguajes de movimiento.

La entrada al Teatro de la Ciudad por la calle Donceles 36 se sentía fría. En pandemia, el público no podía detenerse en el vestíbulo para saludarse y comentar. Por el momento, se asistió a ver la danza, no a socializar.

Sin embargo, allá en el escenario sucedieron cosas distintas. Por ejemplo, el dueto entre Tena y Rubio estuvo encendido por la interacción entre sus zapateados. El ensamble de músicos estimulaba las percusiones de los tacones de ambos, con sonoridades de la flauta y las palmas sin melodía pegajosa. Quedó claro que los flamenquistas (bailarines y músicos) se reunieron en el mismo espacio escénico para invocar a sus imaginarios.

Esos dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR