La interminable red del Pentágono

AutorArnaldo Pérez Guerra

SANTIAGO.- La embajada de Estados Unidos y el ejército chileno inauguraron un "centro de entrenamiento" de Operaciones Militares en Territorios Urbanos en Concón, unos 30 kilómetros al norte de Valparaíso.

Diversas organizaciones de derechos humanos y parlamentarios han manifestado su rechazo a la injerencia estadunidense y a los "ejercicios de mantenimiento de la paz" y "estabilidad civil en zonas urbanas" que se realizan en dicha base castrense desde el pasado abril.

La base, en el Fuerte Aguayo, es una mi-niciudad con ocho modelos de edificios. Costó casi 500 mil dólares que "donó" el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En 2003, militares chilenos y estadunidenses usaron ese mismo recinto a fin de "reclutar" mercenarios para la empresa Blackwater, que provee destacamentos de seguridad privada en Irak.

Para el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel la instalación de la base estadunidense en Chile "es una amenaza".

"Ningún ejército es garante de la paz, dice a este reportero, menos (el de) Estados Unidos que posee una larga historia de intervencionismos y masacres. La Doctrina de Seguridad Nacional no fue casualidad: fue un proyecto perfectamente orquestado e impuesto a sangre. Hoy nos someten al monocultivo de las mentes. Lo que pasa en Chile está pasando en Argentina, Paraguay, Perú, Guatemala, Honduras... tienen el descaro de llamarle democracia", agrega.

Pérez Esquivel señala que la instalación de bases extranjeras es una "violación de los derechos humanos": "Nadie se mete en la casa de uno si no es con el consentimiento, a no ser que sean asaltantes que rompen puertas y ventanas. ¿Cómo puede ser que los gobiernos permitan bases militares extranjeras sin el consentimiento de los pueblos? Es gravísimo... Hay ejes preocupantes como Puebla-Panamá, la invasión a Haití, el Plan Colombia, el golpe en Honduras, la reactivación de la IV Flota norteamericana.

Después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anuló la base yanqui en Manta se instalaron en Colombia y en la triple frontera. Actualmente, en 'bases militares móviles' hay miles de efectivos norteamericanos y en Chile se inaugura una base militar 'no tradicional'. El propósito es el mismo.

Huele a Escuela de las Américas

En Chile para las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura la instrucción militar estadunidense claramente evoca la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) y la Doctrina de Seguridad Nacional. Ven con preocupación cómo los gobiernos siguen enviando oficiales al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR