Día Internacional de La EliminacióN de La DiscriminacióN Racial

México, D.F. a 20 de marzo de 2014.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La discriminación racial es la distinción, exclusión, restricción o preferencia que basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en cualquier ámbito de la vida pública como en la política, económica, social y cultural.

La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó la conmemoración del 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en memoria de 69 personas asesinadas por la policía cuando realizaban una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, contra las leyes del Apartheid. Al proclamar este día en 1966, la Asamblea General de la ONU insta a la comunidad internacional a combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas con la intolerancia.

En México, la discriminación racial, ha tenido una presencia histórica y diversos estudios dan cuenta del trato desigual que enfrentan las personas en razón de su origen étnico. Incluso a finales del siglo pasado México negó que existiera discriminación racial en el país a pesar de ratificar en 1975 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró la Declaración y el Programa de Acción de Durban, uno de los instrumentos más amplios de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa. En ese mismo año se reformó el artículo primero constitucional para que se prohibiera toda forma de discriminación.

Si bien, se hizo el reconocimiento y prohibición legal de la discriminación, en 2011 se potenció este marco con la reforma en materia de derechos humanos que pone en rango constitucional los instrumentos internacionales que México ha suscrito y ratificado en esta materia.

Hoy los retos son diversos y se reflejan en distinciones visibles y medibles de desarrollo social y humano entre la población en general, indígena y afromexicana.

En respuesta a la preocupación de atender a las obligaciones internacionales, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 tiene como uno de sus objetivos alcanzar un México Incluyente enfocando la acción del Estado mexicano en garantizar el ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR