Interpreta la Ofcm 'La Consagración de la Primavera', de Stravinski

* Se cumplen 100 años de su estreno en París

Por Carlos Olivares Baró

México, 20 May. (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) --dirección de José Areán-- interpretó, el pasado fin de semana --Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY)--, "La consagración de la primavera", de Igor Stravinski (1882-1971), en tributo por el centenario de su estreno en París.

Función que se complementó con "Obertura Festiva", Dmitri Shostakovich (1906 - 1975), y "Juegos", de Claude Debussy (1862-1918).

Comenzó la gala con el músico a quien el régimen estalinista acusó de ser "enemigo del pueblo" por su música "burguesa, elitista y sin emotividad proletaria". Ciertamente, "Obertura festiva", compuesta en 1954 para celebrar el 37 aniversario de la Revolución Bolchevique, reviste algunos parámetros muy propios de realismo socialista.

Hay, indiscutiblemente, cierto tono irónico que Shostakovich supo sortear muy bien en su partitura. Trompetas iniciales en fanfarria socarrona y suerte de marcha en redoble percutivo. Sección de madera y metales en sinuosa irisación y cuerdas edificando un sardónico motivo melódico en atenuante tiempo de vals.

La OFCM supo transmitir con acierto toda la grandiosidad cromática, y sumarios sonoros ("efectos amanerados y burgueses", dirían los funcionarios comunistas) de trombones, trompetas y cornos en un orfeón lúdico que molestó seguramente, a las autoridades culturales soviéticas.

Dio continuación el programa con "Juegos", que la OFCM deletreó en animada ejecución de atmósfera impresionista: contrastes y serpenteos. Espirales cromáticas de las cuerdas que desembocaban en silencios. Arpas delineando cadencias acuosas.

Flautas, oboes, corno inglés, trompetas, trombones, clarinete bajo, fagotes, tuba, timbales, platillos, triángulo, celesta, arpas, clarinetes, cornos, platillos, pandero, contrafagot y cuerdas --bajo rigurosa conducción de Areán-- que supieron elucidar las sucesiones de escindas irrepetibles de una pieza que Debussy compuso para un ballet en 1913.

Intermedio. Llamó la atención la presencia de muchos jóvenes en el recinto. Notimex abordó al especialista en música francesa y rusa Luis Ausentia Saantojai, quien comentó lo siguiente: "Creo que la OFCM interpretó con abstraído y cabal discurso las correspondencias impresionistas de la hermosa pieza de Debussy, y, asimismo, todo el disimulo del Shostakovich que se burla con sutileza de sus censores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR