Un interrogatorio a modo

El 30 de abril de 2018, tres meses después de su aniversario número 96, el expresidente Luis Echeverría recibió en su domicilio de San Jerónimo Lí- dice a una representación de la PGR encabezada por Carlos Puga Quiroga, agente del Ministerio Público federal adscrito a la Coordinación General de Investigación (CGI) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

La presencia del personal ministerial fue acordada con cinco días de anticipación para abordar el primer caso de desaparición forzada llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH): el de Rosendo Radilla Pacheco, registrado el 25 de agosto de 1974 en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y atribuido a miembros del Ejército mexicano.

Después de 16 años de abierta la averiguación previa del caso Radilla, fue la primera vez que un agente ministerial interrogaba a quien en 1974 era el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

En virtud de un juicio de amparo promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), que representa a la familia del activista desaparecido, Echeverría fue cuestionado en calidad de "testigo" por el personal de la PGR, luego de ser examinado por la médica adscrita a la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia, según se lee en la transcripción de la diligencia, copia de la cual tiene este semanario.

Al expresidente, asistido por su abogado Juan Velasquez, se le plantearon 33 preguntas, algunas de extrema obviedad y otras muy superficiales sobre su gestión presidencial en el contexto de los movimientos guerrilleros que surgieron en Guerrero durante su mandato.

Pese a que la sentencia de la CoIDH y los testimonios de quienes presenciaron la detención de Rosendo apuntan a la responsabilidad de personal castrense en la desaparición forzada, la diligencia dirigida por el agente del MP Puga Quiroga asienta que el líder comunitario "fue detenido al parecer por elementos del Ejército Nacional Mexicano, el 25 de agosto de 1974, cuando iba a bordo de un camión de pasajeros" que circulaba por la carretera Ato-yac-Acapulco, siete días antes de que Lucio Cabañas, líder del Partido de los Pobres, fuera cercado en un operativo militar y perdiera la vida.

El interrogatorio inicia con el cuestio-namiento sobre las fechas en que dio inicio y término su periodo presidencial (del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976) y continúa con los nombres de sus secretarios de Defensa y de Gobernación, respectivamente Hermenegildo Cuenca Díaz y Mario Moya Palencia, además de quien fue el responsable de sus nombramientos.

La transcripción de su respuesta sobre la posición que tuvo en las Fuerzas Armadas muestra la cautela de Echeverría: reconoce que como presidente fue su comandante supremo, pero advierte que eso era "meramente nominal, porque los secretarios de esas fuerzas eran quienes realmente comandaban a sus respectivas tropas".

En 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR