Diversas Intervenciones Durante el Acto Oficial de ConmemoraciÓn del DÍa Mundial del Refugiado

México, D.F., 19 de junio de 2012

- Moderadora: Para dar inicio, escucharemos las palabras del licenciado Gustavo Mohar Betancourt, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

- Subsecretario Gustavo Mohar Betancourt: Muy buenos días a todos y a todas.

Licenciada Sara Irene Herrerías, Procuradora Social para la Atención a Víctimas,

Fernando Batista, Quinto Visitador de la Comisión de Derechos Humanos.

Rafael Estrada, Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF.

Ana María León, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Licenciado José Ángel Fernández Uría, Presidente del Patronato de la Fundación Pro Niños de la Calle.

Señor Hamdi Bukhari, Representante de ACNUR en México.

Reconozco al señor Thomas Weiss, Jefe de la Misión de la OIM en México.

Al licenciado Ricardo Antonio Bucio, Presidente del CONAPRED.

Compañeras y compañeros de Gobernación.

Jóvenes a quienes hoy celebramos y les damos la mayor cordial bienvenida:

Sean muy bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

Cada año celebramos en esta dependencia el Día Mundial del Refugiado, establecido por el Sistema de Naciones Unidas desde el año de 2001.

Según la Organización de Naciones Unidas, existen hoy en el mundo cerca de 15 millones de refugiados y más de 150 millones de migrantes; es decir, 150 millones de personas que han dejado su país y radican en otro.

En la agenda global del Siglo XXI, el refugio y la migración internacional son dos de los temas principales que ocupan la atención de los gobiernos, las sociedades, los medios y las organizaciones internacionales.

En el caso concreto del refugio, se trata, tal vez, de una de las expresiones más concretas que se derivan de conflictos bélicos, de inseguridad, de violencia, de la fragilidad de sistemas políticos y sociales en muchas regiones del mundo, inclusive en nuestra América Latina.

Como acaba de anunciar recientemente, ayer, el señor Antonio Gutiérrez, el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas en un reporte anual titulado: reporte "2011 Tendencias Globales", en 2011, precisamente, se presentó la cifra más grande de refugiados de los últimos 10 años. Más grave aún señala que para 2012 el escenario pinta todavía para mal.

En México por mandato legal le corresponde a esta Secretaría de Gobernación la política en materia de refugio. Es importante no sólo para Gobernación, sino para el Gobierno de México y la sociedad mexicana, dada nuestra tradición histórica de refugio y asilo, y porque México ha sido impulsor, promovente y ha ratificado múltiples convenciones internacionales en la materia, que hemos internalizado ahora al publicar el señor Presidente Calderón, al aprobar la Ley y el Reglamento en Materia de Refugiados, ambos textos considerados de avanzada en esta materia. La aplicación de esta norma le compete a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que preside la maestra Katya Somohano.

Ser la autoridad responsable de aplicar este nuevo marco normativo es una tarea compleja y sensible que requiere sensibilidad política, trato, dado que es una tarea transversal en donde muchas dependencias del Gobierno Federal, organismos internacionales y crecientemente, y le damos la mayor bienvenida a la sociedad civil organizada, actor fundamental para poder implementar y llevar a cabo los objetivos de este marco normativo.

Hay que recordar que fue el Presidente Calderón quien impulsó la Reforma al Artículo 11 Constitucional que contempla las figuras de asilo y refugio como parte de una histórica transformación a la Carta Magna, que establece a los derechos humanos como eje central de la actuación del Estado Mexicano.

Por ello la ley y el reglamento antes mencionados, que celebramos por cierto hace poco su publicación, nos dan un marco jurídico de una renovada política de refugio sólida, generosa, con un alto sentido de protección de derechos y no es menor reconocerlo a prueba de escrutinios nacionales e internacionales.

Señor Secretario:

El programa de hoy hace énfasis en una de las variantes más dramáticas de este fenómeno internacional como es preservar y defender el interés superior del niño.

Como país de tránsito que es México, estamos experimentando una creciente presencia de menores de edad, niños y niñas no acompañados procedentes principalmente de Centroamérica, pero de muchas otras latitudes en el mundo.

El incremento de los números de menores no acompañados, llevado hasta la fecha respecto al año anterior, es en 34 por ciento más alto.

El caso de los menores solicitantes de refugio es diferente al de los niños migrantes, ya que los primeros no pueden ser regresados a sus países de origen cuando se confirma que de hacerlo se pondría en riesgo su integridad física o inclusive su vida.

Bajo el liderazgo de la licenciada Margarita Zavala, se estableció la Mesa de Diálogo Intersecretarial sobre Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No acompañados, en la que participan instituciones como el Instituto de Migración, el DIF, la ACNUR y, sobre todo, reitero y destaco de una vez una creciente participación de las instituciones privadas.

En esta mesa se ha ido encontrando la manera de desarrollar un modelo realmente ejemplar de atención, no sólo a los migrantes, sino al caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR