Intervenciones al espacio doméstico

AutorEstela Leñero Franco

Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico es un ciclo que se presenta del 23 de junio al 21 de julio en la plataforma del Museo Universitario del Chopo, donde distintos artistas ofrecen sus trabajos.

Creadores de teatro, de danza, de la plástica e interdisciplinarios hacen sus propuestas. Llaman la atención varios de ellos por sus evocaciones, sus juegos espaciales, o por las emociones que generan.

Besos es una provocación de lo que se tiene de manera restrictiva y que se presenta en 15 minutos, duración de cada una de las piezas. Es un bellísimo trabajo de Toztli Abril de Dios, donde la artista transdisciplinaria habla y piensa acerca de lo que significan las expresiones afectivas. Vemos a una mujer y a un niño cerca, muy cerca, revoloteando, jugando, abrazándose y dándose de besos, algo que en estos momentos se vive a la distancia. La experiencia confronta lo que antes parecía normal y ahora nos genera un signo de interrogación y una brutal nostalgia.

Nicolas Poggi, en Gallina, pone en evidencia el contraste del aislamiento con la saturación de información en los medios digitales. Es un intento por meditar y encontrar la paz frente a la contaminación externa y la resignificación de las acciones cotidianas. En el video el personaje salta al exterior con un traje amarillo que lo cubre por completo, recorre calles y regresa a su lugar para desnudarse y dejar escrito en la pantalla con letras amarillas: "Me siento inestable y frágil, vacío de racionalidad y lleno de dilemas".

Teatro Bola de Carne, de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa, investiga las posibilidades de comunicación a partir de los habitantes de un edificio en Sólo queda el mar. Desarrollan su propuesta con textos poéticos y repetidas acciones cotidianas absurdas que rozan con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR