Acoso, intimidación y malos tratos en Sitios y Monumentos

AutorJudith Amador Tello

Cansados de no obtener respuesta a sus denuncias por acoso laboral y hostigamiento, trabajadores de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) advierten que la situación no sólo afecta su desempeño sino pone en riesgo la conservación de los más de 20 mil inmuebles de carácter histórico propiedad de la nación que están a su cargo.

El pasado 9 de agosto un grupo de cerca de 40 colaboradores de esa área dirigieron un oficio a la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, en el cual le solicitan "urgentemente su intervención" para terminar con el acoso, intimidaciones, malos tratos, humillaciones e insultos de los cuales son víctimas por parte de Alberto Meza Hernández, coordinador administrativo de Sitios y Monumentos.

Le explican que acudieron al arquitecto Raúl Delgado Lamas, director general, pidiéndole detener los abusos de poder, y al no obtener respuesta decidieron dirigirse a ella, apegados al Código de Conducta del Conaculta, en el cual se establece claramente que los funcionarios no deben "tener conductas y actitudes ofensivas, ni usar lenguaje soez, prepotente o abusivo" con sus colaboradores, ni "emplear cualquier forma de hostigamiento, acoso, amenaza y discriminación".

Apelan también a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en su artículo 8 Fracción VI dice que éstos deben "observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste". Hasta ahora Sáizar no les ha dado ninguna respuesta. Peor aún, dicen en entrevista con Proceso, las hostilidades e intimidaciones se han incrementado luego de que varios de los trabajadores acudieron al Órgano Interno de Control del Conacul-ta a ratificar sus denuncias. Incluso se les amenazó con el despido.

En su peregrinar en busca de respuestas, acudieron también a la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Rafael Morgan Ríos; a su delegación sindical (Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, en donde se les dijo que no atienden asuntos laborales, y se les recomendó dirigirse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

En un pequeño cubículo de las oficinas de Sitios y Monumentos, a donde dice han sido relegados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR