Desde la intimidad de su cama... hasta la tuya

AutorEstela Leñero Franco

Todo lo que está a mi lado es una experiencia performática que se llevó a cabo el año pasado en la Ciudad de México, y que ahora se retoma de manera virtual. La propuesta escénica presencial implicaba un experimento del espacio y de la relación actriz-espectador. Siete camas se instalaban en espacios insólitos: un lago, un campo, un puente o algún otro exterior, como lo fue el del Museo del Chopo. En cada cama una mujer espera a que un espectador se quite los zapatos y se introduzca entre las sábanas. Desde ahí, ella le habla, lo mira o guarda silencio para imaginar, recordar y traer a la memoria sensaciones, fragmentos de historia o una que otra impresión.

La experiencia escénica, escrita y dirigida por Fernando Rubio, de nacionalidad argentina, la trajeron el año pasado Tae Solana, Isabel Toledo y Paula Castagnetti, de la Universidad Desconocida. El performance, con carácter internacional, se viene realizando desde 2012 y en él han participado actrices de países diversos, como Argentina, Brasil, Colombia, Finlandia, Holanda, Italia, México, Reino Unido y Uruguay. Mujeres que han vivenciado ese mismo texto de 15 minutos que repiten en cada cama, en cada momento y en cada lugar.

Ahora retoman la pieza performática para replantearla a través de Zoom, con convenciones y condiciones específicas, tanto para los espectadores como para las actrices. Ambos están en su cama; la actriz con su celular y el espectador con el dispositivo que tenga. Ella se acerca o se aleja de la cámara para jugar con la distancia o el detalle de alguna parte de su rostro. Es necesario que el espectador cree las condiciones necesarias para conseguir la intimidad que requiere la pieza y entender el movimiento del dispositivo para mantener la atención.

Los silencios en esta experiencia son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR