Intoxican a más con clenbuterol

LOS CASOS de intoxicación por consumo de carne contaminada con clenbuterol se cuadruplicaron en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) registró 168 casos en 2004 y 785 en 2007.

Los establecimientos ubicados como responsables fueron carnicerías, mercados y taquerías.

Las entidades con mayor número de casos registrados el año pasado fueron Aguascalientes, con 303, y Zacatecas, con 117.

El clenbuterol es un fármaco empleado en la atención de enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. La sustancia produce un incremento de peso, por lo que es usada clandestinamente para la engorda de ganado.

Los residuos de clenbuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne de animales a los que les ha sido administrado el químico.

El titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, informó que esa dependencia prevé establecer un programa para reforzar la vigilancia y prevención para frenar los casos de contaminación con clenbuterol.

Reconoció que, a pesar de que la importación de esa sustancia está controlada, se introduce al País de contrabando por la frontera norte.

"Es la importación hormiga, de contrabando, sin permiso sanitario, porque ya no estamos dando permisos", apuntó en entrevista.

Anunció que la Cofepris reforzará la vigilancia sobre los abastecedores de carne.

"Queremos establecer el programa de proveedor confiable. Si el introductor de ganado le exige al productor que le demuestre que no incluye ganado contaminado, que no lo alimentó con clenbuterol, y si en el rastro la autoridad exige lo mismo, vamos a garantizar que la carne esté exenta de esa sustancia, que es de alto riesgo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR