Inundaciones junto a Río seguirán sin soluciones

Aunque la solución está a unos metros de distancia, al colindar con el Río Santa Catarina, el Gobierno estatal y el Municipio de Monterrey admitieron ayer que todavía no existe un plan para resolver las inundaciones en las avenidas Morones Prieto y Constitución.

Mientras el Secretario de Infraestructura estatal, Humberto Torres, dijo que las vialidades son competencia del Municipio, el titular de Obras Públicas municipal, Nazario Pineda, consideró que podría haber una inversión conjunta... el próximo año.

Ayer se publicó que diversos tramos viales aledaños al Río enfrentan encharcamientos o inundaciones cuando hay lluvias, pese a que especialistas consideran que sería fácil descargar el agua al cauce.

Torres consideró que Estado y Federación debieron implementar una solución integral cuando se diseñó el Par Vial, tras los daños que generó en el 2010 el huracán "Alex".

"Hubo errores de diseño o errores de ejecución", expresó.

"En algunos casos se requeriría hasta bombeo, porque las vialidades están prácticamente al nivel del río, y la solución se complica en algunos otros tramos donde hay bajadas de corrientes, como la del Arroyo El Capitán, en San Pedro, o en la zona de la Colonia Independencia o la Roma".

Y Pineda expuso que no hay desagüe pluvial en puntos problemáticos como Constitución y Padre Mier, o Morones Prieto y Pedro Martínez, donde el Municipio contempla intervenir, pero las obras serían complejas y costosas.

"No podemos paralizar Constitución o Morones", explicó, "no es abrir la vialidad e introducir el tubo desde la parte superior, más bien, tenemos que hacer el ducto por alguna calle transversal y llevarlo por debajo de la tierra".

Añadió que el Municipio ha priorizado otras áreas más riesgosas.

Las excusas

La limpieza se realizó en el Río Santa Catarina a la altura de la Col. Caracol.

Esto es lo que alegan Estado y Municipio regio ante las inundaciones en avenidas aledañas al Río Santa Catarina.

Estado:

Las vialidades son competencia del Municipio de Monterrey

Municipio:

Puede haber inversión conjunta, pero a partir del próximo año.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR