Inundan Chiconcuac con fayuca y piratería

Fotos Alejandro Velázquez

METRO/ Edomex

CHICONCUAC.- De ser uno de los pueblos productores y artesanales de suéteres y tapetes de lana más representativos del Estado de México, Chiconcuac se transformó en un centro de comercialización de ropa pirata.

Con 20 mil habitantes, este municipio alberga en sus calles a más de siete mil comerciantes, entre locatarios, puestos semifijos y ambulantes, que ofrecen ropa de imitación a bajo costo, atractivo que atrae cada fin de semana a más de 10 mil clientes.

Literalmente, las ventas se hacen "en lo oscurito", pues los mismos vendedores recomiendan comprar al mayoreo entre las 2:00 y las 4:00 horas de martes o sábados en las calles Buenos Aires y Guerrero, que durante el día lucen desoladas, solamente adornadas por los esqueletos metálicos de los puestos semifijos.

En esas dos vialidades se pueden adquirir pantalones de mezclilla piratas "Oggi" o "Furor" en 150 pesos, o pants "Adidas" en 80 pesos, precios que representan entre un 60 y hasta un 150 por ciento más bajos que las marcas originales.

"Me vienen a comprar hasta de Tepito, porque tenemos los mejores precios, calidad y diseños", afirmó una vendedora de mezclilla de Grupo Charada, empresa con domicilio en Nezahualcóyotl, "es mejor aquí que vender en Neza o Tepito, porque es muy tranquilo, hay mucho comprador y estamos cerca de la ciudad".

"En esas calles la mayoría de los locales sólo abren de madrugada los días de plaza (sábado y martes) para la venta al mayoreo", afirmó Sergio Delgado, uno de los pocos locatarios con permiso para vender la marca Levis.

Rompen tradición

Los comerciantes de la zona cuentan que la tradición de trabajar la lana comenzó a perderse hace siete años, cuando llegó un grupo de coreanos a vender ropa de contrabando, aunque se fueron dos años después por los operativos y decomisos.

Gilberto Delgado, dueño de Estambres Ardillita, uno de los locales más antiguos, recordó que la llegada de la mafia coreana terminó de agravar la economía de los habitantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR