Inútil, el oportunismo futbolero de Bachelet

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- El esfuerzo desplegado por la presidenta Michelle Bachelet para que la participación de la Selección chilena en la Copa América se convirtiera en una gran fiesta que le permitiera aumentar su aprobación se mostró inútil.

Fue a todos los partidos; visitó y se fotografió en el vestidor con jugadores sudorosos y triunfantes; se puso la camiseta de "la Roja" -como se denomina popularmente a la Selección- y quiso ser reconocida como la hincha número uno.

Luego de que Chile se coronara -el 4 de julio frente a Argentina- organizó una visita inmediata de los jugadores al Palacio de La Moneda, sede de gobierno. Así, los futbolistas tuvieron que acudir apenas terminado el partido, sin bañarse y en algunos casos con tacos y shorts, como Gary Medel, Eduardo Vargas y Jorge Mago Valdivia.

En su ansiedad por empaparse de la gloria del triunfo, se alejó de la tradición que determina que las visitas al palacio de gobierno (el máximo símbolo de la República) por parte de deportistas triunfadores en torneos internacionales deben ajustarse al protocolo y la elegancia que impone el dieciochesco edificio diseñado por Joaquín Toesca.

Números rojos

La vinculación de Bachelet con "la Roja" no se ha traducido hasta ahora en mejoras en su índice de aprobación. Según un estudio demoscópico de la consultora GFK Adimark, dado a conocer el lunes 6 y que reñeja la realidad de junio, Bachelet es aprobada por 27% de los chilenos. Esto es, dos puntos menos que en mayo -la tasa de respaldo más baja de sus dos gobiernos. Estas cifras contrastan con 84% de respaldo y 11% de rechazo con que terminó su primer mandato, en marzo de 2010. La encuesta semanal de la consultora Cadem, difundida también el lunes 6, aseguró que la popularidad de Bachelet descendió de 28% a 23% en la semana previa a la final de la Copa América.

Sin embargo, este estudio y el de Adi-mark no consideraron el posible efecto positivo que podría tener para Bachelet su protagonismo en el triunfo de Chile en esta Copa América, el primero de su historia, que fue celebrado hasta en el más recóndito lugar de Chile.

Una de las áreas peor evaluadas en el mes que se jugó la Copa América -que copó la agenda informativa de los noticiarios- fue la educación. Sólo 18% respaldó al Ejecutivo en este tema. Cabe considerar que los profesores iniciaron el 1 de junio una huelga contra el proyecto de "Carrera Docente", paro que aún se prolonga y tiene detenida las clases en más de 2 mil escuelas primarias y secundarias del país.

La mayoría de las universidades estatales y no pocas privadas se encuentran paralizadas, tomadas o movilizadas por estudiantes, y, pese a la poca cobertura que sus demandas encuentran en los medios, los inconformes siguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR