Inútiles, los mecanismos de protección a periodistas

AutorAlvaro Delgado

Enrique Peña Nieto, el jefe de Estado, suplicó: "Les pido una cosa: ayúdenme a honrar mi palabra".

Lo escuchaban la subpro-curadora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sandra Irene Herrerías; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; y el fiscal especializado en delitos cometidos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez.

Era el miércoles 17 de mayo, dos días después del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, y minutos antes Peña Nieto había anunciado, junto con gobernadores en Los Pinos, un conjunto de acciones para combatir la violencia contra los periodistas, varios de los cuales exigieron justicia a gritos y a quienes se aproximó brevemente.

Relata Campa Cifrián: "Cuando terminó de dar su discurso y antes de acercarse a los periodistas, nos dijo enfáticamente: 'Quiero honrar mi palabra. Ayúdenme. Cuentan con todo el respaldo del gobierno para que yo honre mi palabra'".

Responsable de la política pública de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a cargo de la Secretaría de Gobernación, Campa Cifrián niega que Peña sea omiso y permisivo con la violencia contra los informadores, pese a que desdeñó los más de 30 asesinatos que acumula en su mandato, incluido el de Miroslava Breach, y sólo reaccionó ante el de Valdez.

"Para el presidente es una prioridad que se resuelvan los casos pendientes", afirma, "sobre todo estos últimos que son emblemáticos; y es también una prioridad que se fortalezcan las instancias de investigación y el sistema de seguridad."

-Lo que deja ver su conducta es, por lo menos, insensibilidad...

-Yo no tengo esa impresión. El presidente sabe que se trata de uno de los retos principales de su administración.

-Eso dijo también sobre regular la publicidad oficial y no ha cumplido su palabra...

-Es un tema que forma parte de la agenda de libertad de expresión en nuestro país.

En entrevista, el martes 20, Campa Cifrián admite que la impunidad es el sello del gobierno en el tema:

Hoy tenemos un reclamo importante, porque es la falencia principal de la justicia en nuestro país, y en el caso de los periodistas, la impunidad se convierte en el principal detonador de otras agresiones para ellos.

Describe un escenario propicio para que los crímenes contra periodistas queden sin castigo, una impunidad a la que contribuye la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR:

No hay ministerios públicos, peritos y policías especializados. Muchas veces la queja de los periodistas que han sufrido alguna agresión y que acuden a la fiscalía es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR