Invade a Venezuela La Tradicional MúSica Navideña de 'Aguinaldos'

Caracas, 23 Dic (Notimex).- En Venezuela parece imposible dejar de escuchar la música navideña de "aguinaldos", tanto en radioemisoras locales, como en fiestas organizadas por empresas públicas y privadas, que contratan grupos para disfrutar "en vivo" de esta tradición.

"Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que los criollos arreglamos a nuestra manera", explicó a Notimex José Medina, un investigador del folclore venezolano.

Medina sostuvo que la palabra "aguinaldo" significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de Navidad o en la fiesta de los Reyes Magos, y la música es ideal para demostrar tal gratitud a nuestros semejantes.

"Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que es poco utilizada en España) no hay una interpretación definitiva. Solo se conoce que en muchos países europeos comenzó a utilizarse en el siglo XVI, para significar regalo u obsequio hecho en Navidad", precisó.

Destacó que a principios del siglo XX comienzan a aparecer en Venezuela los cantores de aguinaldos, "juglares criollos que con un cuatro o guitarrilla cantaban en los mercados improvisando sus versos, y en espera que sus escuchas les retribuyeran con dinero".

"Pero es solo en 1934, cuando grupos organizados de parrandas de aguinaldo toman las calles de Caracas como de otras ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invaden residencias para interpretar frente a pesebres o nacimientos, las canciones navideñas".

Refirió Medina que las familias generosamente les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre no faltaba en ningún hogar y donde se informaba que había uno de ellos, corrían todos los aguinalderos a cantarle al Niño Jesús.

"Que buena la Navidad, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR