La invención de América y la Glorieta de Colón

AutorCarlos Martínez Assad

La mayor confrontación de la historia de México ha sido con la historia oficial, que se apropia del pasado a su conveniencia, dejando muchas veces de lado lo que los especialistas van descubriendo. Y en la historia oficial concluyen tanto los gobiernos como sus intelectuales orgánicos, las voces que explican a conveniencia los contenidos que el ejercicio del poder requiere. En nuestro país esa ha sido la forma pre-valenciente de contar la historia confundiendo intenciones didácticas con lo realmente sucedido. Para un niño es más fácil entender que un cura una mañana tocó una campana para llevar a los mexicanos a terminar con el dominio español que lo que sucedía en Europa, donde las guerras e invasiones napoleónicas derrocaban reyes y trastocaban fronteras, impactando al resto del mundo, en el que América se había convertido en pieza clave por las riquezas que aportó al viejo continente.

Todo esto viene a cuento porque recientemente en una noche oscura fueron removidas las esculturas del monumento a Cristóbal Colón de la glorieta donde señoreaba desde hacía más de un siglo. Luego se supo que las autoridades de la Ciudad México, tan empeñosas en el cuidado del patrimonio histórico de los mexicanos, habían hecho la maniobra para llevarlas a los talleres de restauración. Resultaba más extraño que sucediera en la víspera del 12 de octubre, fecha en la que se recuerda el descubrimiento de América, que también ha sido llamado el día de la raza, el día de la hispanidad, o el día de la resistencia indígena.

Nadie mínimamente escolarizado podría suponer siquiera que su territorio no existiera hacía apenas cinco siglos; lo que es más difícil de explicar es que se tratara de América. Un continente que encontró su nombre no por los viajes del descubridor, sino por Américo Vespucio, el comerciante y cartógrafo ñorentino, quien estableció años después que se trataba de un nuevo continente y no de las Indias Orientales. Es curioso que un genovés y un ñorentino, no un español, sean los personajes del inicio de esta historia, pese a que lo que propiciaron fue la colonización de la corona española del extenso territorio descubierto.

América fue un concepto que fue descubriéndose con el paso de los años. En la primaria todos entendimos que Rodrigo de Triana gritó "tierra a la vista". No gritó "América" porque no podía estar ni remotamente en el imaginario de ese supuesto marinero que quién sabe si existió. Tuvo que pasar mucho tiempo para que el concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR