Inventa una herramienta segura para Pemex, pero denuncia que no le hacen caso

Señor director:

Coatzacoalcos en el Departamento de Mantenimiento de Plantas. Le manifiesto lo siguiente:

Soy promotor de disciplina operativa y mi trabajo consiste en dar pláticas sobre las actividades que realizan en materia de seguridad, salud y protección ambiental los trabajadores de mi departamento.

En mayo de 2012, al impartir una plática sobre disciplina operativa de las actividades de "desembridar y embridar equipos en líneas de proceso" y de "instalar y retirar juntas y bridas ciegas en líneas y equipos de plantas de proceso," los trabajadores me explicaron que usan una herramienta insegura: se trata de un machete de acero al carbono que al friccionarlo con el metal puede sacar una chispa y causar un incendio o la explosión de las instalaciones. Lo usan para quitar los empaques y limpiar las caras de las bridas de las líneas y equipos. El riesgo consiste en que una chispa puede encender los productos remanentes que pudiera haber en las tuberías.

Al no existir una herramienta para tal propósito, en 2013 decidí fabricar un machete antichispa de bronce al estaño, para que mis compañeros realicen sus actividades de manera segura.

Registré la herramienta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el 25 de abril de 2017 me otorgaron la patente "Machete Antichispa".

En abril de 2015 me entrevistó la revista Orgullo Petrolero, por ser un trabajador con iniciativa e innovador, y en junio salió dicha publicación a nivel nacional. En julio de 2015 me buscó Oíl and Gas Magazine y la nota se publicó en agosto a nivel latinoamericano.

En septiembre de 2018 la publicación colombiana Negocios y Petróleo me entrevistó y la nota se publicó en países como Venezuela, Perú, Ecuador y México. En agosto último, Orgullo Petrolero nuevamente habló sobre mi invento.

He dedicado todo mi esfuerzo y talento para aportar una herramienta segura para mis compañeros y nuestras instalaciones. Sin embargo, han pasado cinco años y en Petróleos Mexicanos (Pemex) no me han tomado en cuenta.

Durante ese tiempo toqué muchas puertas: de directores, subdirectores y gerentes, entre otros directivos de Pemex, sin que hasta el momento tenga una respuesta favorable para la adquisición de la herramienta, aun cuando las maniobras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR