Inversión a la baja

AutorJenaro Villamil

La molestia de Azcárraga Jean no es menor. La decisión del IFT llega en el peor momento para Televisa: con cambios en sus altos mandos a raíz de la nueva fusión en materia de contenidos y mercadotecnia con Univisión; con una disminución de 56.7% en su utilidad neta entre 2016 y 2015 (bajó de 12 mil 325 millones de pesos a 5 mil 333 millones); con un crecimiento de apenas 0.8% en sus ventas de publicidad frente al incremento de 4.3% de su competencia, TV Azteca, durante el mismo periodo.

El consorcio de avenida Chapultepec también ha tenido una baja continua de los ratings en sus programas deportivos, informativos y en las telenovelas, pese a los cambios anunciados por Azcárraga

Jean apenas en agosto de 2016; y con un incremento de gastos hasta por 2 mil 809 millones de pesos por pagos en indemnizaciones a los trabajadores despedidos (se calcula que 20% de la planta laboral de la empresa será finiquitada) y pagos a asesores legales y financieros, según admitió la propia compañía ante la Bolsa Mexicana de Valores en su reporte del cuatro trimestre de 2016, dado a conocer el 22 de febrero pasado.

Ante la inminencia de una resolución desfavorable del IFT, el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, anunció el 23 de febrero el repliegue de la compañía en sus inversiones dentro del mercado de televisión por cable, bajo el pretexto de que ya completaron 80% de su inversión en redes de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa con inversionistas, De Angoitia precisó que durante este año disminuirían 37% el monto de inversiones en capital al pasar de mil 600 millones de dólares gastados en 2016 a mil millones en 2017.

De Angoitia se defendió ante la posibilidad de que el organismo regulador terminara por votar a favor de la resolución de poder sustancial de la empresa en materia de televisión restringida.

Según De Angoitia, el "cerebro" de la expansión de Televisa en los últimos 10 años, tras adquirir compañías de televisión por cable como Cablemas, Cablecom, TVI, Cablevisión, dijo: "En mi opinión (el IFT) debe revisar el mercado de nuevo, investigar o revisar los detalles porque la posición dominante fue revisada en 2015".

Insistió: Televisa "no tiene poder sustancial de mercado" en televisión restringida; desestimó como antiguos los datos de la investigación que el IFT realizó entre 2009 y 2014 en más de 2 mil municipios del país.

El vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, destacó que hasta ahora este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR