Inversión mexicana para levantar equipos de España, Chile y Argentina

AutorAlejandro Gutiérrez, Francisco Marín y Francisco Olaso

Con fondos de inversión mexicana, los millonarios Carlos Siim y su antiguo socio Jesús Martínez, además de agentes de jugadores de selección nacional, han incursionado en el fútbol español, argentino y chileno en un afán de consolidar las marcas de sus respectivos negocios.

En la nómina hay otro tipo de empresarios que, pese a ostentarse como dueños de equipos, son rechazados por los directivos de dichos clubes y enfrentan juicios en los tribunales españoles, ya sea por disputas de la franquicia o por incumplimiento de contratos y pagos a los jugadores.

En los últimos años el fútbol español vive una fiebre de inversión extranjera, en la que también aparecen capitales mexicanos, si bien de forma discreta. Sus adquisiciones están dirigidas sobre todo a equipos que participan en la Liga Profesional de Fútbol, tanto en la Segunda División como en la Segunda B y la Tercera División.

El caso más sonado es el del magnate Carlos Siim, que en noviembre de 2012 adquirió 34% de las acciones del histórico Real Oviedo con una inversión de 2 millones de euros. El club estaba en proceso de bancarrota.

Siim ingresó de lleno al negocio del fútbol el 31 de agosto de ese año al comprarle al Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez, 30% de las acciones de los equipos Pachuca y León, de la Liga Mx. Cinco años después Carlos Siim vendió sus acciones al mismo empresario.

Con más de 90 años de existencia, Real Oviedo ha mejorado su rendimiento. A la buena gestión financiera se le atribuye en gran medida el nuevo espíritu a la plantilla, que cuatro años después de la llegada del empresario mexicano consumó su ansiado ascenso de la Segunda División B a Segunda A (Liga Adelante).

El 19 de febrero pasado, el periódico La Voz de Asturias catalogó al Real Oviedo como "El mejor equipo de 2019" por su magnífico desempeño, pues viniendo desde abajo consiguió remontar en la temporada hasta colocarse en play off, lo cual le permite luchar para brincar a la máxima categoría. Esto fue posible por su reciente triunfo ante el Alcor-cón, en la Segunda División, que lo posicio-naba con 18 puntos en la actual campaña, lo que ha sido inalcanzable para los otros 41 equipos de la Liga de Fútbol Profesional.

Días antes, el club anunció que al final de esta temporada liquidará su deuda con las administraciones públicas. Antes del arribo de Siim arrastraba pendientes con Hacienda y la seguridad social por 2 millones 168 mil euros. Han ido pagando y en junio próximo liquidarán los 617 mil restantes, afirmó Arturo Elias Ayub en un comunicado del equipo, que en la temporada 2018 operó con un presupuesto de 15.5 millones de euros, 1 millón más que la temporada anterior.

Seis años atrás, en octubre de 2012, el club asturiano estaba a un paso de la disolución. Su presidente, Toni Fidalgo, dio a conocer la grave situación e inició una campaña para ampliar el capital (Proceso 1883). Cientos de aficionados compraron acciones para ayudar al Real Oviedo, mientras el inglés Sid Lowe, cronista deportivo del periódico The Guardian afincado en Madrid, lanzó el tuit#SOSOviedo, que se convirtió en tren-ding topic y movilizó a miles de personas para ayudar al club.

El mensaje llamó la atención de Elias Ayub, portavoz del Grupo Carso. Por distintos frentes los directivos del equipo buscaron convencer a Elias Ayub y a su suegro, Slim, hasta que éste decidió invertir.

Actualmente el equipo se encuentra en puestos de promoción para el ascenso a Primera División. El exfutbolista mexicano Joaquín del Olmo funge como director general, y lo mismo interviene en la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR