“Inversiones de afores en Oro Negro no es tema nuevo”, asegura Consar - Noticias - VLEX 735955681

“Inversiones de afores en Oro Negro no es tema nuevo”, asegura Consar

 
EXTRACTO GRATUITO
“Inversiones de afores en Oro Negro no es tema nuevo”, asegura Consar

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que las inversiones que hicieron Sura y Citibanamex en Oro Negro —empresa con posibilidad de quiebra— no es un tema nuevo; sin embargo, le dan seguimiento a la actualización jurídica y legal como lo hacen con cualquier otra administradora de fondos para el retiro (afore) que realice inversiones.

“El tema de Oro Negro no es nuevo, es un tema que se ha ido desarrollando en varios años; el valor del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el que se invirtió ya incorporaba desde hace varios años una situación complicada”, dijo luego de participar en la Feria de las Afores 2018.

Explicó que, cuando ocurre una inversión que no resulta como se esperaba, la Consar es la primera en saberlo, sobre todo si hay un cambio súbito en el precio de ese activo en el que se invierte.

“Cuando hay eventos de estrés inesperados, estamos al tanto, les pedimos a las afores que nos actualicen constantemente en cuál es la actualización jurídica y legal de cada uno de estos temas que ocurren, y estamos plenamente al tanto de lo que pasa”.

Ramírez agregó que el ahorro para el retiro que gestionan las afores se tiene que ver en un mediano y largo plazo, “no hay ningún intermediario en el país que pueda ofrecer a un ahorrador pequeño o grande un rendimiento tan competitivo de mediano y largo plazo como el que dan las afores, superior a 5 por ciento”.

“Hay que ver este ahorro (Oro Negro) con frialdad y tranquilidad. Los trabajadores deben elegir su afore correctamente. No quiero minimizar eventos de esta naturaleza que generan ruido, pero no hay que perder de vista que por cada inversión de esta índole, hay 1,000 inversiones positivas para los ahorradores”.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA