Sobre "También se investiga a Elías Beltrán y a su esposa"

De Alberto Elías Beltrán

Señor director:

A lo largo de mi trayectoria como servidor público, durante más de 20 años, en diversas dependencias he observado y he hecho observar las leyes y los valores de nuestra Constitución y las leyes, he honrado mis cargos con integridad y profesionalismo y, he entregado los mejores resultados que han estado a mi alcance.

Mientras he ostentado algún cargo en el gobierno, tanto en el ámbito local como en el federal, no he tenido relación alguna con ningún familiar. Puntualmente, el despacho Kuchle & Asociados y cualquier cliente de esa firma han sido ajenos en el ejercicio de los cargos público que he desempeñado y yo a ellos en su práctica comercial o profesional.

Aclaro que el que suscribe nunca ha realizado actividad ilícita y niego que haya realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita, asimismo, también es falso que Marcela Kuchle López haya realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo , párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás disposiciones jurídicas aplicables nacionales e internacionales, solicito que se haga de conocimiento de la opinión pública y se publique íntegramente la presente aclaración, tanto en la revista impresa de Proceso en su siguiente edición (próximo domingo) como en la versión digital, así como en las redes sociales, con las mismas frecuencia y características en que se ha dado a conocer la nota.

Atentamente:

Alberto Elías Beltrán

Respuesta del reportero

Señor director:

En la nota bajo mi firma está acreditado expresamente que Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la PGR, y su esposa, Marcela Kuchle López, están bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que las presunciones de lavado de dinero corresponden a la misma autoridad, no al reportero. El reportero tampoco hace ninguna imputación a Elías Beltrán ni a su esposa, sólo consigna hechos basados en la información de esa autoridad, la UIF de la SHCP, que incluye las transferencias económicas de otros despachos de abogados al de Kuchle López.

Atentamente:

Álvaro Delgado

De Marcela Kuchle López

Señor director:

Hago referencia a la edición del 2 de junio del 2019 de la revista Proceso, que incluye la nota titulada "También se investiga a Elías Beltrán y a su esposa".

La que suscribe, Marcela Kuchle López, soy licenciada en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey desde 1999 y licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana desde 2005.

A lo largo de mi vida profesional he trabajado en instituciones financieras y despachos de abogados de primer nivel. En el año 2006 me independicé para fundar una firma de abogados de la cual fui socia fundadora en un 33% hasta diciembre del 2014, fecha en la que me separé para continuar con mi práctica profesional durante el año 2015 y constituir, en mayo de 2016, la Firma de abogados Kuchle & Asociados, SC, y ser socia del 99.99%. He conservando desde siempre la misma infraestructura y domicilio desde el año 2011. Lo anterior refleja más de 20 años ejerciendo mi profesión y ofreciendo asesoría en el ejercicio libre de mis dos profesiones.

Como sucede normalmente en la práctica del derecho y de otras profesiones, Kuchle & Asociados, SC, cuenta con alianzas con otros despachos de abogados que permiten ampliar el abanico de servicios que se ofrecen a los Clientes. Es por esta sencilla razón por la cual se reciben y se envían de forma frecuente transferencias entre despachos y consultores, sinceramente sin entender lo "sospechoso" o "inusual" del tema.

Kuchle & Asociados cuenta con una cartera de clientes relevantes en cuanto a su dimensión y penetración en la economía nacional, por ser líderes en su sector. En este sentido, los recursos que ha recibido y recibe Kuchle & Asociados están completamente asociados a los ingresos por los servicios profesionales que se prestan a los clientes y en ningún momento están relacionados con asuntos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como la nota falsamente lo refiere.

La nota refiere que Kuchle & Asociados recibió entre junio de 2016 y a la fecha recursos de diversos despachos de abogados y pretende manipular y hacer creer a los lectores que dichos recursos derivan de posibles actividades ilícitas, lo cual es falso, y niego rotundamente que los ingresos estén vinculados a una actividad ilícita; asimismo niego haber recibido, en lo personal o a través de Kuchle & Asociados, recursos de la empresa Inmuebles de Manufactura, SA de CV.

Que no cause sorpresa que una mujer con dos carreras profesionales, casada y madre, con 20 años de experiencia, pueda generar ingresos por propio mérito profesional. Es ofensivo que la nota sugiera que los recursos económicos obtenidos sean por motivos distintos a mi esfuerzo y trabajo. ¿Acaso una mujer que es madre y profesionista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR