Investigación a señas

El perito intérprete se encarga de auxiliar, a petición del Ministerio Público, en la interpretación de la declaración de una persona con discapacidad auditiva que ha sido víctima, que es testigo, que pueda aportar más elementos para integrar una indagatoria o que presuntamente es responsable de un delito.

Este tipo de personal trabaja principalmente en las agencias especializadas del incapaz ante cualquier tipo de delitos.

Los peritos intérpretes no sólo ayudan a las personas que padecen de sordera debido a alguna enfermedad o por la ingestión de medicamentos que produjeron ese efecto secundario, sino que también se ayuda a personas que por su desarrollo social no tienen consolidado su lenguaje.

Dentro de las comunidades silentes se pueden encontrar también diferentes modismos, de acuerdo a cada una de las comunidades. El perito tiene que familiarizarse no sólo con el lenguaje a nivel general, sino con los modismos de cada uno de los lugares.

Por ejemplo, hay una fuerte cantidad de personal con discapacidad auditiva en la zona de San Hipólito. En ella los afectados tienen diferentes modismos en donde se incluye su vocabulario religioso.

Una persona sordomuda puede utilizar, dependiendo de su conocimiento, varios niveles de comunicación.

Se puede utilizar el lenguaje verbal, en donde la persona sordomuda habla a pesar de que no puede escuchar, o el lenguaje manual, en donde se utilizan ideogramas, que reflejan una idea y en los que se utilizan también las letras que realizan las personas con sus manos.

En el caso de los individuos a los que no se les ha proporcionado la educación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR