La investigación compliance en la empresa

AutorRodolfo Barreda Alvarado
Páginas12-12

Page 12

Se entenderá como una investigación compliance a aquel procedimiento interno en la empresa, independiente y reglamentado, cuyo objetivo es obtener evidencias sobre un hecho que pudiese ser contrario a la normativa bajo la que se rige la empresa. La propia empresa lleva a cabo esta investigación, que puede ser realizada por personal de la misma o por terceros.

Obtenidas las evidencias, deberán deter-minarse las responsabilidades de empleados a cualquier nivel; la investigación compliance podrá incluso determinar responsabilidades de terceros, como clientes y/o proveedores.

La persona que lleve la investigación debe tener evidencia objetiva para asegurarse de la veracidad y exactitud de los hechos. Uno de los mayores problemas que enfrenta el investigador es deinir hasta dónde llegar en la obtención de las evidencias.

Las responsabilidades que arroja una investigación compliance pueden ser hacia el interior de la empresa, como sería la violación al código de conducta, o bien, hacia el exterior, en las que necesariamente habrá repercusiones legales para los empleados y para la propia empresa en el caso de que concurran ciertas circunstancias, como que ésta obtenga beneicio económico, participen sus órganos de administración, vigilancia o sus socios.

La investigación compliance deberá conducirse bajo reglas y parámetros objetivos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR