Investigación lenta y parcial

AutorJorge Carrasco Araizaga

Dos semanas después del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, ocurrido la madrugada del sábado 28 de abril en el domicilio de la reportera, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado sólo ha buscado los testimonios de vecinos y personas que trabajaban para la periodista en el mantenimiento de su casa.

"Se trata de un barrio bravo", dice el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa para explicar la insistencia de la PGJ en buscar al responsable entre los vecinos. También ha interrogado a un mandadero, un ebanista, una trabajadora doméstica y un albañil.

Según la Procuraduría sus diligencias se proponen "establecer líneas de investigación derivadas de los testimonios de los vecinos".

La pretensión de considerar el homicidio como resultado de un robo desestima la posición de la revista, expresadas al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que se consideren las condiciones adversas en que trabajaba Regina Martínez, como la negativa de información oficial y la desaparición de la revista en el estado cada vez que escribía sobre la situación en la entidad (Proceso 1853).

El fundamento de la PGJ para concentrarse en el robo es la desaparición de un televisor de plasma, sin darle importancia al hecho de que también fueron robados una computadoray los dos teléfonos celulares con los que trabajaba la periodista.

Para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el asesinato tampoco puede ser considerado un simple robo sino un fe-minicidio, por lo que intervendrá para que se realicen peritajes desde la perspectiva de género.

Dilcya García Espinoza de los Monteros, titular de laConavim, señala que la mitad de los feminicidios en Veracruz han ocurrido porestrangulamiento, pero en el caso de la reportera significa también el silenciamiento de su actividad profesional.

En la averiguación previa 19/2012/ PC, la PGJ sólo tiene la declaración ministerial de un trabajador de la prensa local que hace años tuvo una relación sentimental con Regina. "Por alguna parte hay que empezar", dice el funcionario en relación con la demanda de la revista para que las investigaciones no desestimen su actividad periodística.

En el protocolo internacional para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR