Investigador Del Inah Resalta Importancia de La CeráMica

México, 6 Jul (Notimex).- El responsable de la Ceramoteca del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) en Tlaxcala, Andrés Santana Sandoval, destacó la importancia de la cerámica como una herramienta de análisis para el arqueólogo.

El estudio de los tiestos cerámicos esparcidos por el suelo permiten determinar características como el tipo de cocción, bruñido y decoración para que de esta forma se determine la cronología, las redes comerciales así como aspectos religiosos, indicó el investigador.

De acuerdo con el INAH, en Tlaxcala se han registrado más de 900 sitios arqueológicos y en ese sentido, el investigador se refirió a las figurillas femeninas provenientes de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, las cuales expresan la maternidad.

También habló sobre la posición estratégica de la región Puebla- Tlaxcala, así como de las constantes luchas entre los grupos que deseaban el territorio como toltecas contra los chichimecas.

Al igual que los olmecas xicalancas (entre 800-1100 d.C.); y hacia el periodo Posclásico, Cholula y Huejotzingo -como aliados de la Triple Alianza, conformada por los señoríos de la Cuenca de México: Tenochtitlan-Tlatelolco, Tlacopan y Texcoco- mantenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR