Investigadora Aconseja Desechar Adecuadamente Televisores Analógicos

Por Lucía Tadeo Sánchez

Xalapa, 16 Dic (Notimex).- Ante el apagón analógico, especialistas y autoridades recomiendan a los mexicanos entregar sus televisores sin desarmarlos o dañarlos a los centros de acopio previamente establecidos para tal fin, con objeto de evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.

En entrevista con Notimex, Griselda Benítez Badillo, investigadora del Instituto de Ecología (Inecol), señaló que de preferencia las televisiones no se tienen que tirar y, en caso de conservarlas en casa temporalmente, se debe evitar que se rompan, además de no dejarlas a la intemperie por el plomo que contienen.

"Esto, debido a que existen dos grupos de sustancias consideradas tóxicas para el ambiente y la salud humana, se trata de los compuestos orgánicos policromados -conocidos también como Retardadores de Flama Bromados (BFR)-, entre los utilizados con mayor frecuencia están: PBBs, PBDEs y el TBBPA", refirió.

Además de los metales pesados como el cadmio, cromo hexavalente, mercurio y plomo, los cuales son también motivo de que la Directiva de la Unión Europea proponga su eliminación total de los aparatos electrónicos.

Indicó que los retardantes de flama bromados pueden dañar el medio ambiente si no son almacenados adecuadamente. Las televisiones analógicas tienen fósforo y óxido de plomo en su interior y una de 21 pulgadas tiene más de un kilo de este metal pesado, que es bastante dañino para todos los órganos del cuerpo.

Advirtió que dicho químico se encuentra en el vidrio del interior de los aparatos (cinescopio) y es el 80 por ciento del peso total de la televisión. Este metal es altamente tóxico y, hasta el momento, no hay una forma efectiva para reciclarlo o desecharlo.

Por este motivo, apuntó, es importante que los aparatos no se queden en casa, porque se corre el riesgo que se rompan y al entrar en contacto con las sustancias tóxicas emitidas afectarán a los seres humanos y, en el caso que se tiren generarán contaminación del agua.

"Los televisores analógicos tienen un buen potencial de reciclaje y de aprovechamiento de algunos de sus componentes, lo que puede significar una reducción de la carga ambiental sobre los ecosistemas", subrayó Benítez Badillo.

Comentó que algunos de los materiales que se pueden reutilizar son el cristal de la pantalla, las placas de circuitos internos, el plástico usado para la carcaza exterior y los metales de desecho que se pueden encontrar en el interior de la televisión, como cobre o aluminio.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR