Investigadora destaca propiedades de hidrogeno y helio.

El hidrogeno (H) y el helio (He) son los elementos mas abundantes en el universo que podrian sustituir el uso de gasolinas o para enfriar a bajas temperaturas, indico Laura Gasque Silva, profesora de la Facultad de Quimica de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

Aunque en la tierra el hidrogeno representa el 15 por ciento, constituyendo el 0.9 por ciento de la masa, y el helio ocupa en la atmosfera terrestre el 0.00052 por ciento, en el cosmos representan el 90 por ciento y siete por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el hidrogeno se encuentra combinado quimicamente en todas las moleculas organicas que hay como en el agua o los alcoholes y para obtenerlo se requiere un gasto de energia, de lograrse que sea mediante energia renovable seria mas factible su uso, comento Gasque Silva.

Puede convertirse en el combustible del futuro, pero antes se debe garantizar que su manejo no sea demasiado riesgoso ya que se obtiene a partir de carbon, hidrocarburos y agua con la ayuda de un catalizador.

Entre sus usos se encuentra la fabricacion de fertilizantes, hidrogenar compuestos organicos o para producir metanol, tambien como combustible que impulsa cohetes espaciales y automoviles, estos ultimos considerados como una tecnologia muy costosa.

Mientras que el helio, segundo elemento de la tabla periodica, se consigue de la desintegracion radioactiva del uranio y al no interactuar con otros elementos quimicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR