Investigadora japonesa devota de Remedios Varo

AutorRaquel Tibol

El texto introductorio se debe a Masayo Nonaka. El título del volumen no corresponde a las limitaciones del contenido, centrado en la interpretación de unas sesenta pinturas, interpretaciones para las que ha tomado en cuenta influencias de filósofos, pintores de ayer y hoy, poetas, ensayistas...

¿Qué falta?: las ilustraciones para la empresa del productor farmacéuticos Bayer; las decoraciones para muebles, instrumentos musicales y objetos; las "copias" de obras de Giorgio de Chi-rico y otros artistas, resueltas con tal habilidad que las hizo llegar a museos, galerías y colecciones particulares. (El hecho de que De Chirico se copiaba a sí mismo dificulta los precisos señalamientos de la legitimidad); del tiempo de la difícil intimidad con Benjamín Péret por diferencias ideológicas, más cercanas al so-vietismo en el poeta. Una prueba bastante convincente es la fotografía que se reproduce, donde aparecen en amigable relax va-cacional Remedios y Natalia, la viuda de Trotsky en 1946, en Las Estacas, sin explicación alguna sobre esa cercanía o familiaridad.

Masayo Nonaka estudió en la Universidad Aoyama Sakum de Tokio, donde se especializó en la investigación del surrealismo en México, esfuerzo que se vio favorecido por la temprana presencia de exhibiciones surrealistas en Japón, como la Internacional del Surrealismo que tuvo lugar en el Nippon Salón de Tokio.

Entre otras vivencias importantes de Remedios Varo en México, que Masayo Nonaka dejó pasar, se cuenta la colaboración con Marc Chagall para la ejecución de diseños para el ballet Ale-ko, así como para escenificaciones teatrales de obras de Jean Girodoux y Pedro Calderón de la Barca; la relación con el piloto de aviación Jean Nicole, quien la acompañó a Venezuela en 1947, cuando se integró a una expedición científica francesa como ilustradora. En esa oportunidad pudo reunirse con su madre (Ignacia Uranga) y Begarache, quien estaba de visita en casa de su hijo el médico Rodrigo, el mayor de los tres hermanos Varo, entonces jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Maracay. Al regresar a México en 1949 continuó con los trabajos comerciales. Su encuentro con Waiter Gruen en 1952 la convenció para que se dedicara de tiempo completo a su producción artística, y así fue hasta su muerte por un ataque cardiaco el 8 de octubre de 1963. (Remedios había nacido el 16 de diciembre de 1908 en Aglés, en la provincia de Gerona, en España.)

Como el padre era ingeniero hidráulico, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR