Investigan Algas para Adoptar Medidas de Restauracion de Ecosistemas.

Como parte de un estudio, el subdirector de investigaciones del Instituto Nacional de Investigacion en Glaciares y Ecosistemas de Montana, Pedro Tapia y un grupo de expertos, profundizaron en el analisis de las diatomeas, algas unicelulares que son parte fundamental en la base de la cadena trofica de los ecosistemas acuaticos.

El analisis se realizo en los sedimentos de tres lagunas en la Cordillera del rio Vilcanota y tiene gran importancia para conocer la historia biologica, geologica, climatica y ambiental de los ecosistemas de montana en Peru, afirmo Tapia.

"Este es un trabajo en colaboracion con cientificos de la Universidad de Queen, Ontario, Canada, realizandose estudios paleolimnologicos (ciencia que estudia los sistemas acuaticos continentales) en un periodo de tiempo del Holoceno tardio, que comprende aproximadamente hasta dos mil A. C.", dijo.

Las diatomeas indican los cambios climaticos en el pasado y para esta investigacion se usaron dichas algas porque evidencian el cambio de las condiciones ambientales, modificaciones en el uso y manejo del lago, el regimen hidrico, el clima y la quimica de las aguas de la laguna; las variaciones en los factores externos o internos del lago se reflejaron en las comunidades biologicas.

Estos estudios paleoclimaticos muestran cual ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR