Los Invisibles en Tiempos de Covid-19.

Los pueblos indigenas y las personas con discapacidad han vivido en la invisibilidad y en la falta de oportunidades para ejercer su derecho a la salud. Sin embargo, durante la epidemia de COVID-19 en el pais se ha asegurado su atencion, afirmo el director general de Promocion de la Salud, Ricardo Cortes Alcala.

En entrevista para Notimex, el funcionario senalo que dentro de las comunidades indigenas ha sido un reto atender la diversidad de lenguas que se tienen -68 de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indigenas-.

Segun datos de la secretaria de Salud, hasta el pasado 7 de mayo, en Mexico habian 489 personas que se reconocen como indigenas contagiadas con COVID-19 y 73 muertas a causa del virus. Las demarcaciones con el mayor numero de defunciones registradas son Quintana Roo, Oaxaca, el Estado de Mexico y Yucatan.

Cortes Alcala aseguro que las personas que atienden a pacientes con COVID-19 en pueblos indigenas tienen apoyo de traductores, e incluso en algunos casos como en el estado de Chiapas, los mismos profesionales de la salud aprenden las lenguas para poder dar una mejor atencion.

"Un caso muy particular es en las comunidades que estan cerca a San Cristobal de las Casas en Chiapas, donde el personal de salud esta aprendiendo a hablar tsotsil.

"Cuando fuimos a hacer una visita nos dimos cuenta que ponian (en los letreros o senalizaciones de hospitales y centros maternos) espanol y abajo sotsil. La instruccion que dimos fue sotsil principal y abajo en pequeno espanol", comento.

No obstante, senalo que la lengua no es el unico reto que atender, pues los mensajes de prevencion se deben hacer llegar de acuerdo al contexto social y cultural de las comunidades, ademas de proveerles de insumos medicos que, mas alla de la generalidad, son identificados por los propios pueblos.

"Al final de cuenta nosotros debemos estar atendiendo lo que las comunidades requieran, sea idioma o alguna otra distribucion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR