Invita MéXico a La Cidh a Visitar Penal de Las Islas MaríAs

Washington, 1 Nov (Notimex).- El gobierno de México invitó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite la colonia penal de las Islas Marías y pueda verificar las condiciones de cuatro mil 480 internos e internas.

El comisionado del Órgano Descentralizado de Readaptación Social de México, José Luis Musi, anunció que se iniciará un proceso para trasladar a las internas a cárceles en el territorio continental, cerca de donde viven sus familiares.

Esta determinación fue adoptada frente a "las condiciones en que hemos reconocido se encuentran y a pesar de las mejoras que estamos realizando", indicó Musi al hablar en una audiencia ante la CIDH, con sede en Washington.

"Tenemos que convertir las Isla Marías en lo que fue, en un régimen de minima seguridad. Una institución abierta", dijo Musi, quien reconoció algunas de las denuncias expuestas por activistas humanitarios ante la comisión que depende de la Organización de Estados Americanos.

Entre esas denuncias se encuentran hacinamiento, condiciones de insalubridad, particularmente en el manejo y preparación de alimentos, deficiente atención médica y restricciones para las comunicaciones y visitas familiares.

Representantes del colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (CADHAC) indicaron que cerca del 90 por ciento de los internos nunca han recibido visita, y que en ocasiones las peticiones para éstas toman un año en ser autorizadas, además de que este derecho es condicionado.

Sobre este punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR