Involucra escandalo de Cemex a funcionario de Gobernacion.

En el proceso por presunto fraude en Cemex, por mas de 100 millones de pesos, el acusado involucra a Waldo Fernandez Gonzalez en la triangulacion para la "compra-venta" de tierras ejidales, que actualmente son explotadas como cantera por la compania transnacional.

El exempleado de Cemex, acusado e internado en el Penal del Topo Chico, Juan Manuel Pena Almaraz, mostro a traves de sus abogados un contrato en el que Fernandez Gonzalez, nombrado apenas hace un mes titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, participo hace 10 anos como "comprador" de la propiedad que hoy es explotada por Cementos Mexicanos.

El origen del proceso por fraude generico es la denuncia que presento Cementos Mexicanos (Cemex) contra Pena Almaraz, que trabajo durante 20 anos en la compania.

Notimex solicito via correo electronico y telefonicamente una entrevista con personal de Relaciones Publicas de Cemex para su derecho de replica, pero hasta hoy no han atendido la solicitud.

La empresa afirma que este "aprovecho una debilidad del sistema SAP -de administracion" para obtener directamente de la caja de la transnacional, cheques a su nombre por mas de 100 millones de pesos entre 2013 y 2018.

Pero el exempleado asegura que esta en la carcel para silenciar todas las operaciones de este tipo que el conoce y para proteger la negligencia de directivos, ya que el director Juridico de Cemex, Arturo Garza Ulloa, estaba enterado de la expedicion de esos cheques para pagar prediales de los inmuebles y comprar tierras en Yucatan, Quinta Roo, Jalisco, Puebla y Baja California.

Y segun documentos que muestran sus abogados, es un hecho que Pena Almaraz participo en la adquisicion de propiedades que actualmente son explotadas por Cemex.

Como el contrato de compra-venta registrado en la escritura publica numero 362 del 18 de noviembre de 2009, en la Notaria Publica Numero 12 de Merida, Yucatan, en el cual Pena Almaraz aparece como apoderado de su esposa y vende una parcela del Ejido Xtepen, en el Municipio de Uman, a la empresa Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V.

En la operacion, Fernandez Gonzalez aparece como presidente del Consejo de Administracion de Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V., que es la parte compradora.

Esas tierras ejidales son explotadas actualmente por Cemex para su planta de Merida, Yucatan.

La operacion indica una triangulacion de recursos y derechos, con la utilizacion del exempleado, Pena Almaraz, como "prestanombres" para adquirir parcelas ejidales en Xtepen, Yucatan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR