IP, ONG y Poder Judicial deben ser contrapesos - Noticias - VLEX 738510621

IP, ONG y Poder Judicial deben ser contrapesos

 
EXTRACTO GRATUITO
IP, ONG y Poder Judicial deben ser contrapesos

Tras la hegemonía obtenida por Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión y la obtención de la Presidencia de la República de la mano de su fundador Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el sector empresarial están llamados a ser los principales contrapesos del nuevo gobierno, coincidieron expertos.

El pasado jueves, en la Cámara de Diputados la fracción parlamentaria de Morena, con la utilización de su mayoría, aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la primera norma ante la eventual renovación del Poder Ejecutivo y una de las promesas de campaña de López Obrador.

La ley turnada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor es el primer nodo de la campaña de austeridad en las instituciones públicas al empezar con la reducción de los salarios de los altos mandos del servicio público.

En la sesión, los partidos de oposición a la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) coincidieron en aprobar en lo general la ley; sin embargo, impugnaron la totalidad de sus artículos con el objetivo de modificar su redacción al considerarla con inconsistencias, como que las sanciones administrativas a los servidores que incumplan la norma se impondrán con respecto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, derogada el año pasado.

No obstante, Morena y sus aliados desecharon todas las reservas a los artículos para que se aprobara tal y como fue enviada por el Senado de la República en el 2011.

Para el investigador del Tec de Monterrey José Fernández Santillán, el mensaje dado por López Obrador de que iban a negociar con otros partidos aun cuando son mayoría, y que no se impondrían a éstos, es poco probable que sea una realidad en los hechos.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA