IP respalda propuestas de AMLO en frontera norte - 9 de Agosto de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 736288305

IP respalda propuestas de AMLO en frontera norte

RESUMEN

Entre los planteamientos destaca la reducción del IVA de 16 a 8%, así como la creación de una zona estratégica en la región para generar mayor competitividad.

 
EXTRACTO GRATUITO
IP respalda propuestas de AMLO en frontera norte

Tijuana, BC. Con la llegada del próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para la frontera se abre una ventana de oportunidad para crear y aplicar políticas públicas alejadas de la realidad fronteriza, advierte la Iniciativa Privada (IP) local.

Entre las propuestas de López Obrador destacan la descentralización de las dependencias federales, entre ellas, la del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sería trasladada a la capital de Baja California. También se expuso la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera de 16 a 8%, así como la creación de una zona estratégica en la región para generar mayor competitividad.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay en Tijuana, Salvador Díaz González, refirió que trasladar las oficinas del SAT a Baja California significa cerrar un ciclo en el que el estado estuvo aislado de las decisiones que tomaba el gobierno federal sobre temas de la frontera a más de 3,000 kilómetros de distancia sin conocer la realidad de la región.

“Es una buena propuesta porque nos acerca a la tramitología, pero hay que ver qué áreas del SAT se vendrían para el estado, si son las oficinas completas o si sólo algunas áreas del servicio tributario”, advirtió.

Pero no sólo es trasladar oficinas fiscales que agilicen el proceso de Hacienda, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, sino también impulsar el consumo interno para —en el caso de la frontera— contrarrestar la histórica fuga de consumidores de residentes que viven en territorio mexicano, pero que prefieren comprar en Estados Unidos

Según una estimación del Colegio de la Frontera Norte, las perdidas por la fuga de consumidores en la frontera alcanzan entre los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS