Ipn, Primera Institución con Equipo de Expertos en Informática Forense

México, 28 Dic (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con el único equipo de especialistas forenses en México dedicado a elaborar análisis técnicos en redes (sociales e internet), sistemas operativos y controles de seguridad, para reunir información que pueda ser utilizada como evidencia digital en una corte judicial.

El grupo del Centro de Investigación en Computación del IPN, a cargo del investigador Eleazar Aguirre Anaya y expertos en informática de posgrado tienen la meta de proteger la transmisión de información digital.

El doctor en Comunicaciones y Electrónica explicó, en un comunicado, que eso se ha convertido en un punto vulnerable para los ataques cibernéticos que permiten el fácil acceso a datos financieros, documentos familiares, laborales, médicos, bancarios, personales y fotográficos.

En México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que de 2010 al 2015 se recibieron 30 mil reportes telefónicos, de los cuales 53 por ciento ocurrieron contra dependencias gubernamentales, 26 por ciento a recintos académicos y 21 al sector privado.

La suplantación y robo de identidad ocuparon 68 por ciento; los fraudes 17 por ciento y los "hackeos" el 15. Estas cifras colocan a México en el tercer lugar mundial por crímenes cibernéticos, después de China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR