Ir a Banxico es un reto "poca madre": Jonathan Heath

AutorCarlos Acosta Córdova

Hace días se dio a conocer que, una vez que asuma el poder, Andrés Manuel López Obrador propondrá al doctor Jonathan Heath Constable como subgo-bernador del Banco de México, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien termina su gestión a finales de diciembre próximo.

El economista mexicano especialista en modelos econométricos y de la macroeco-nomía del país comenta al respecto que no conoce al presidente electo ("una vez lo vi y lo saludé cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal") ni a Alfonso Romo Garza, quien será el jefe de gabinete ("nunca me he cruzado en la vida con él").

En cuanto al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dice haberlo visto dos veces: "Una, cuando me habló para proponerme la posibilidad de ser subgobernador del Banco de México. Ese día me recordó que hace muchos años me conoció en un seminario organizado por él. Seguramente nos saludamos, pero no lo recuerdo.

Ni siquiera puedo presumir de una relación cercana con Abel Hibert Sánchez (quien tuvo un papel fundamental en la elaboración del proyecto económico de AMLO y será asesor de Romo en el nuevo gobierno), a quien conocí hace más de 30 años.

-¿Entonces cuáles son sus contactos en el equipo de López Obrador? -se le pregunta en entrevista.

-Lo digo enfáticamente: no tengo ninguna relación cercana con nadie.

-¿A qué atribuye que lo hayan considerado para ese puesto? Cuando se conoció la noticia, no faltaron quienes dijeron que usted será un riesgo para la autonomía del Banco de México.

-Vi comentarios que verdaderamente daban risa, como ese de que seré un peligro para la autonomía del banco central.

Yo creo que es al revés. Creo que me están considerando porque tengo una reputación de independiente. No soy cercano al equipo de AMLO, pero tampoco al equipo actual de Banxico.

"Me están viendo como alguien fresco, independiente, pero que entiende muy bien cómo funciona la política monetaria y la importancia de la autonomía del Banco de México. Quieren alguien con cierta frescura, no con una formación académica tradicional -no soy itamita-, pero sí con cierto reconocimiento público, sobre todo en los sectores económico y financiero, y vieron en mí ese perfil, con una experiencia de más de 35 años en el análisis de la economía nacional."

Años de formación

Heath Constable nació en la Ciudad de México en 1954, de padres canadienses -Joseph Heath y Doreen Constable, ya fallecidos- llegaron a México en 1949 para abrir la fábrica de pilas RAY-O-VAC.

En su autobiografía dice que de 1974 a 1978 estudió economía en la Universidad Anáhuac. En agosto de ese último año inició su doctorado en la Universidad de Pennsyl-vania a fin de estudiar macroeconometría aplicada con el profesor Lawrence Klein (Premio Nobel de Economía en 1980) y después fue alumno de Robert J. Shiller (Premio Nobel, 2013).

Señala que en 1979 obtuvo la maestría en economía y al año siguiente realizó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR