El otro Irak

AutorMatteo Fagotto

ERBIL, IRAK.- "Este lugar está creciendo más rápidamente que Dubai. En cuatro o cinco años Kurdistán va a lograr lo que los Emiratos Árabes alcanzaron en 20. Va a quedar irreconocible", dice Cem Saffari mientras observa un panorama lleno de grúas de construcción y nuevos complejos habitacionales desde lo más alto del hotel de 23 pisos en el que trabaja. No oculta su orgullo y satisfacción cuando se le pregunta por qué dejó su cómoda vida en Londres por un empleo en Kurdistán, la región noreste de Irak:

"En esta zona hay un ambiente de crecimiento y desafío que me gusta y los pioneros siempre ganan", dice con una voz suave y pausada que no denota ningún arrepentimiento por su elección. Y puntualiza: "Hay un cierto riesgo en invertir aquí, pero creemos que las ganancias van a ser más altas".

Nacido en Turquía, de edad mediana y ataviado con un impecable traje oscuro, Saffari es jefe de negocios de la empresa desarrolladora que construye el hotel Diván, de cinco estrellas, en la capital del Kurdistán iraquí. Programado para inaugurarse oficialmente este mes, y con un costo de 80 millones de dólares, el edificio es una fina combinación de estilos occidentales y orientales, así como la primera inversión en el extranjero de un ambicioso grupo turco que ya maneja nueve hoteles en su propio país.

Con 228 habitaciones cuyos precios oscilan entre 500 y 15 mil dólares por noche, el principal objetivo del hotel es el creciente número de empresarios que desea invertir en una región que tiene uno de los crecimientos económicos más acelerados del mundo.

Mientras el resto del planeta se debatía con la crisis económica global, Kurdistán tuvo el año pasado un crecimiento de 8%, derivado de la explotación de sus reservas de gas y petróleo, calculadas en 45 mil millones de barriles. El PIB per cápita de la región es de alrededor de seis mil dólares, 50% más que en el resto de Irak.

Como capital de la región, Erbil se está llevando "la parte del león" de un boom que ha hecho que el precio de los terrenos de construcción se dispare: los complejos habitacionales que se multiplican en los predios suburbanos antes vacíos ofrecen casas de dos pisos por más de un millón de dólares cada una; las plazas comerciales surgen por todas partes como hongos y las marcas de lujo como Porsche empiezan a llegar. La Bolsa de Valores de la ciudad, cuyo proyecto fue pospuesto varios años, está programada para abrir en los próximos meses, junto con una nueva torre de negocios y varios grandes hoteles.

No es nada sorprendente que su rápido crecimiento le haya ganado a Erbil el apodo de "el nuevo Dubai"; pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR