Iris Murdoch

AutorJorge Munguía Espitia

Este año se conmemoran el centenario del nacimiento de la escritora irlandesa Iris Murdoch (Dublín, 15 de julio), quien murió el 8 de febrero de 1999 en Oxfordshine, Inglaterra. Estudió filosofía en Oxford y Cambridge y fue alumna de Ludwig Wittgenstein. En 1948 obtuvo una cátedra en Oxford.

El deseo de discutir ampliamente los problemas del conocimiento, la verdad, la moral, la lógica... provocó que cuestionara el discurso filosófico, por su lenguaje sólo accesible para los iniciados. La posición radical que asumió la enfrentó a sus colegas en la academia, quienes la marginaron. El rechazo sufrido la decidió a escribir literatura, como una manera de difundir los asuntos ontológicos a un público mayor. La gran aceptación tenida la impulso a escribir dos libros de poesía, 26 novelas y seis dramas, además de no dejar de escribir ensayos filosóficos.

En 1963 abandonó la vida académica para dedicarse a la literatura. Quince años después dio a conocer su decimonovena novela: El mar, el mar (Lumen; Barcelona, 2019. 736 p.) que obtuvo el prestigiado Premio Bookeren 1978.

La historia es narrada por el personaje central Charles Arrowly, un dramaturgo retirado que cuenta su vida diaria para luego reflexionar sobre las experiencias en teatro y amores. El relato se altera cuando aparecen familiares, amigos y discípulos. Entonces refiere brevemente las anécdotas y relaciones tenidas con ese grupo. Luego Charles descubre que en el lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR