Más irregularidades en la CONADE. Becas para consentidos, impago de sueldos, viajes para funcionarios...

AutorBeatriz Pereyra

La operación irregular del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) involucra al propio director de este fideicomiso público, Carlos Fernando Ramírez Barrera, quien en mayo último se hospedó cuatro noches con cargo al erario en el hotel Hilton Garden Inn de Nueva York. La empresa Édgar García Morales y Asociados comprobó el costo de ese servicio con una factura por 35 mil 978 pesos. Ramírez Barrera es el director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia de la Conade. Entre sus funciones y atribuciones no está viajar a eventos deportivos, mucho menos internacionales.

De acuerdo con el documento que obra en los archivos del Fodepar, la empresa GC Rental Car -cuya razón social es Édgar García Morales y Asociados S. de R.L de C.V.- indica que Ramírez fue "comisionado" al evento Syoseet Open de raquet-bol que se realizó en Nueva York. El funcionario estuvo en dicha ciudad del 1 al 4 de mayo.

El 30 de ese mes la compañía emitió una factura a nombre de la Conade y ésta le depositó vía electrónica los 35 mil 978 pesos.

Hace tres semanas la clavadista Adriana Jiménez denunció en las redes sociales que no le habían depositado su beca del Fodepar; después se quejó porque le entregaron una cantidad menor de lo que le correspondía, luego de que la Conade, sin previo aviso, ajustó los montos de algunos atletas. La directora general de la dependencia, Ana Guevara, descalificó los reclamos.

En distintas entrevistas, la exvelocista explicó que los clavados de altura no son una disciplina olímpica y justificó el trato sobre la clavadista con el argumento de que practica un deporte profesional en cuyas competencias, como la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving, les pagan por participar.

Jiménez le respondió en una entrevista con Carlos Loret de Mola. La atleta explicó que su deporte está en vías de formar parte del programa olímpico y recordó que cuando Guevara participaba en la Golden League, una liga profesional en la que recibía premios económicos, la Conade la apoyó con financiamiento para sus viajes.

El racquetbol también es un deporte profesional. El Syoseet Open de Nueva York es una de las fechas del Ladies Pro-fessional Racquetball Tour, que también paga a sus participantes. Ahí la mexicana Paola Longoria venció en la final a su compatriota Samantha Salas. La justa se realizó del 2 al 5 de mayo y Ramírez Barrera estuvo en Nueva York prácticamente todos los días en los que se llevó a cabo.

Empleados sin paga

En su edición 2224 Proceso reveló que los recursos públicos del Fodepar son triangulados mediante tres empresas: Édgar García Morales y Asociados S. de R.L. de C.V., Volare Travel Shop S.A. de C.V., y Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur S. de R.L. de C.V.

El caso de Ramírez Barrera destaca porque los recursos públicos fueron utilizados para patrocinar su viaje a Estados Unidos, cuando el Fodepar fue creado para apoyar únicamente a los atletas de élite, entrenadores e integrantes de sus equipos multidisciplinarios. Peor aún, la comprobación de gastos del funcionario se hizo vía una arrendadora de autos con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

El director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia de la Conade -quien también es el contador personal de Ana Guevara- tiene entre sus atribuciones "manejar la operación de los movimientos financieros requeridos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR