El blues irrenunciable de Fausto Abaroa Mac Donough

AutorRoberto Ponce

En 2010 le fue detectado un cáncer en la garganta, refiere el músico de voz apenas audible:

"Empecé a sentirme muy ronco. Fui al médico y me dijo que debía consultar con un especialista inmediatamente; pero por la burocracia del ISSSTE se tardaron cuatro meses en darme la cita y todo ese tiempo seguí ronco. Ya cuando llegué a la consulta me dijo el doctor: 'Van a tener que tomarle una biop-sia', y el análisis reveló que tenía un tumor cancerígeno."

El especialista del ISSSTE le advirtió: "O te operas de tu laringe o te mueres". Una operación así, denominada laringectomía, es bastante complicada, dice Abaroa Mac Donough, "pero resultó eficaz pues se trata de un método con el que te extirpan parte de la laringe o toda, como en mi caso, para extraer el cáncer."

La siguiente fase de la laringectomía consistió en la creación de una nueva abertura en el paciente, llamada estoma, para que pueda respirar.

Desperté sin voz, quise hablar y no me oí. Pensé: '¡Híjole, qué difícil va a ser esto! ¿Cómo voy a comunicarme?'. Llamé a la enfermera para preguntarle la hora y no tenía voz. Fue un golpe bastante duro, sin embargo me tuve que acostumbrar y ya me adapté. Sigo vivo y qué bueno que me operé. Lo primero que deseaba hacer era grabar en mi casa de Ciudad Satélite un quinto disco doble con muchas piezas de blues, tocando yo guitarras y los bajos.

Entre la primaveray el verano de 2012 surgieron los dos CDs titulados Blues Laríngec-tomizado (FAMD-002), donde utiliza guitarras acústicas Rubio de concierto modelo K de ocho cuerdas y Fender Squirer, y las eléctricas: Gibson Les Paul, SteinberherSpirit, Ibanez Artcore y Fender Stratocaster.

Lo acompañaron sus hijos: la concertista Cecilia B. Abaroa, de 19 años de edad, vio-lín primero en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música {Blues en Sol, de Howard Armstrong), y Fausto Abaroa Jr., de 22, en la armónica (Lonesome Freight Train Blues, deTommy Flint). También toca su esposa violinista Susana Moreno (San Louis Blues, de W.C. Handy, El padre del Blues).

"Blues Laríngectomizado lo grabé para curar mi depresión luego de que me operaron -afirma-. El blues lo había atrapado desde la adolescencia; mas su selección musical arrancó de uno de los libros didácticos de Country Blues escritos con partituras por Tommy Flint para tocar melodías en guitarra acústica con arpegios, y no golpeando las cuerdas con plumilla (ver video en el enlace a su canal YouTube...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR