"Isjir", novela de Susana Cato

AutorLeonel Durán

El "retrato hablado de un migrante iraquí" es posible gracias al talento de la autora y porque en sus venas corre la sangre mexicana e iraquí. Y ella bien sabe que corre "con otras sangres donde el amor las fue juntando". Acaso, ¿no es el amor la fuerza de nuestro origen en el mundo, y no son las migraciones una de sus fuentes? Con esta perspectiva, los científicos han demostrado que en el inicio de las migraciones "todos somos africanos", en su tránsito hacia las tierras del norte que hoy llamamos Europa, y después se dispersaron en múltiples direcciones geográficas; en encuentros y desencuentros, y que en el transcurrir del tiempo fueron cambiando sus rostros y el color de su piel. También así por las migraciones procedentes de asia, fueron los orígenes del hombre americano.

En Susana Cato vibran con nobleza las herencias iraquí y mexicana; y en ese nicho de amor que ella menciona recrea la historia de su abuelo, Jorge Cato Murat. ¡Y qué odisea la suya!: viajar en el tiempo al concebir y dar a luz un fruto de amor, en la que no necesitó nacer en el Medio Oriente para recoger y disfrutar los dátiles dorados del paraíso, sus dulces higos o el maná que brota de las ramas del tamarisco. Para su viaje construye una singular nave protegida con el amoroso y fuerte escudo de las narraciones de familia. Su sensibilidad poética y experiencias en los medios de comunicación dieron cauce a sus motivaciones amorosas para escribir esta novela y, al igual que los poetas del Medio Oriente, la autora evoca a Nabu, dios de la sabiduría y la escritura en la antigua Babilonia, y capta nuestra atención al citar en el inicio de cada capítulo a poetas de ese mundo y del nuestro; voces de épocas antiguas cuyas palabras perduran, lo que es una delicia, y así nos conduce por los senderos de las tierras lejanas de Irak y a través de sus tiempos históricos y de la vida de Jorge Cato Murat:

"En Irak, cuando el viento hace volar el polvo hasta conseguir que los hombres y los tanques se detengan, arrastra con él el recuerdo de un mundo muy antiguo, mucho más que el islam o el cristianismo. La civilización occidental surgió en el islam o el cristianismo. La civilización occidental surgió en el Tigris y el Éufrates, donde Ham-murabi dictó su código legal, y donde Gilgamesh -el relato más antiguo del mundo, un milenio más antiguo que la Iliada o la Biblia." (Alianza Editorial, 2019, pág. 11).

Irak es el nombre de ese país con el que todos los medios de comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR